Observatorio de trabajo digno
Indicador 3
Sin salario suficiente
El bajo ingreso laboral es uno de las principales causas de la pobreza en México.
Hay millones de personas que trabajan para un patrón, de manera formal y a tiempo completo y no perciben el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica para su familia.
La política de contención salarial aplicada por décadas, provocó una creciente y constante pérdida de valor de los salarios, que se refleja incluso en su peso proporcional en el Producto Interno Bruto.
Este indicador muestra una violación evidente y sistemática al derecho al trabajo digno. Por ningún motivo se puede inferir que el resto de quienes trabajan tengan remuneración suficiente conforme al trabajo digno.
¿Cómo se construyó este indicador?
Personas que trabajan para otra persona y perciben un salario (grupo 1), que residen en un hogar en el que el ingreso laboral es menor al costo de la canasta básica para el conjunto de integrantes del hogar. Se considera todo el ingreso laboral de personas ocupadas y se divide entre el número de integrantes de cada hogar. Consulta el anexo metodológico
Sin salario suficiente
Nacional
oct-dic 2019
Tendencia
Sin salario suficiente
oct-dic de 2018
ene-mzo de 2019
abr-jun de 2019
jul-sep de 2019
oct-dic de 2019
Comparador histórico
Sin salario suficiente
Fin de 2006
Fin de 2012
Fin de 2018
Datos complementarios
Ocupación con ingreso insuficiente
Este dato complementario amplía el análisis de quienes carecen de ingreso suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para su hogar, hacia el conjunto de la población ocupada, incluyendo ahora los 4 grupos:
Trabajan para otra persona y reciben un salario
Trabajan para otra persona y NO tienen remuneración salarial
Empleadores (as)
Trabajan por su cuenta, con o sin ingresos
Trabajan sin remuneración