ACFP_ BANNER_2022

Comunicado 9/24

Julio 24, 2024

La precariedad puede pasar de moda;

aún hay tela de dónde cortar

  • * En el sector comercio de la industria de la moda, las personas con trabajo formal y salarios de pobreza pasaron de 60% en el 2018 a 28% en 2024
  • * 156 mil personas aún trabajan en supermercados y tiendas departamentales sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza
  • * Al presentar el Tercer Reporte Especial sobre la industria de la moda, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza plantea acciones al gobierno, empresas y sociedad civil rumbo al trabajo y salario dignos

En la industria del vestido y del calzado la precariedad salarial de millones de personas que la sostienen se puso de moda durante años. Mientras las grandes cadenas comerciales mejoraban sus ingresos, su productividad y rentabilidad, contenían los salarios de sus trabajadores. Hasta fechas recientes, en que se ha notado un cambio en esa tendencia. 

Aunque se reconoce el avance, también es preciso anotar que aún hay mucha tela de dónde cortar: miles de personas que trabajan en la formalidad de ese sector de la economía todavía tienen salario insuficiente para superar la pobreza.

Desde 2022 Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha puesto la lupa en las condiciones laborales de los diversos sectores que conforman la industria de la moda, tanto en las cadenas de producción como en la comercialización.

Los Reportes Especiales del 2022 “La precariedad laboral está de moda”, y el de 2023 “La precariedad no pasa de moda”, mostraron un panorama desalentador. 

En seguimiento, hoy se presenta el tercer estudio “La precariedad puede pasar de moda”, en el que se percibe que la tendencia se ha modificado parcialmente y de manera positiva con una notable mejoría salarial. (Ver aquí el reporte https://frentealapobreza.mx/la-precariedad-puede-pasar-de-moda/)

Paulina Gutiérrez, directora operativa de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza precisó que dicho documento analiza la evolución salarial únicamente de los puestos de trabajo registrados en el IMSS; es decir, sólo de quienes tienen trabajo formal con seguro social en el sector comercio de la industria de la moda.

La presentación del Tercer Reporte Especial, elaborado por Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, contó con la participación del autor, así como de tres personalidades comprometidas con la agenda del trabajo digno: Javier Arteaga, presidente de la cadena de supermercados Merco; Graciela Bensusán, profesora investigadora de la UAM Xochimilco; y Claudia Ignacio, integrante del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos.

 

Los avances

El reporte destaca los avances en el sector comercio de la industria de la moda en materia salarial. Las personas con salarios de pobreza pasaron de ser el 69% en el año 2003, a 28% en este año. Una reducción de casi dos terceras partes en 21 años.

La mejora fue lenta: entre 2003 y 2008 pasaron de 69% a 64%; y permanecieron en ese porcentaje hasta 2013. Después, entre 2013 y 2018, se redujo de 64% a 60%. Sin embargo, de ese año al 2024, el indicador bajó a 28%.

Es de reconocer la notable mejora salarial en supermercados y tiendas departamentales. A inicio de 2018, casi 6 de cada 10 empleos formales en esas empresas carecían de salario suficiente (58%), en 2020 eran la mitad de los empleos (51%), en 2022 eran 4 de cada 10 (42%) y en este año son el 18%, acelerado a partir de 2022.

Es un avance notorio, pero aún 156 mil personas trabajan en supermercados y tiendas departamentales sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza, y de ellas la gran mayoría, 132 mil personas, trabajan en grandes y medianas empresas (85%).

Con respecto a las escalas salariales, en enero de 2021 el 72% de las personas con trabajo formal en supermercados y tiendas departamentales ganaban hasta 10 mil pesos al mes y sólo 18% ganaba más de 10 mil y hasta 20 mil pesos. Para abril de 2024, el 27% ganan hasta 10 mil pesos y 59% entre 10 y 20 mil pesos.

La proporción de personas con salarios hasta 10 mil pesos se redujo 2.7 veces y las de salarios entre 10 mil y 20 mil pesos creció 3.3 veces.

“La presión social funciona. La responsabilidad social empresarial tiene que iniciar en la nómina. Los salarios en las grandes cadenas de tiendas departamentales y supermercados eran un escándalo mayúsculo, además de que abusaron del outsourcing. La mejora acelerada desde 2022 muestra que es posible erradicar los salarios de pobreza a corto plazo. Y puede sentar ejemplo, porque este sector es uno de los principales empleadores del país” indicó Gómez Hermosillo. 

Javier Arteaga, presidente de la cadena de supermercados Merco, explicó que las empresas tienen que demostrar su responsabilidad social. Mostró que es posible tener modelos de negocios rentables, cumplir con condiciones laborales dignas y pagar salarios para que la gente viva bien. Reconoció que aún falta mucho por hacer, pero espera que el esfuerzo conjunto del sector privado y la sociedad civil permitan ir más allá, no sólo para subir el salario mínimo, sino para que las empresas adopten el salario digno, que es mucho mayor.

Por su parte, la experta académica, Graciela Bensusán, refirió la importancia de la reforma laboral para modificar el sistema laboral mexicano desde su raíz. Se trata de un cambio que transforma la relación entre el Estado, las empresas y la clase trabajadora, para equilibrar y garantizar condiciones laborales acordes al derecho al trabajo. La negociación de los contratos colectivos, la elección democrática de dirigencias sindicales y la nueva justicia laboral son la ruta estructural para que la producción de riqueza beneficie también y primeramente a quienes la producen directamente con su trabajo.

En tanto, Claudia Ignacio refirió que las empresas pueden y deben aportar de manera positiva al bienestar de las comunidades de las que forman parte, por medio de una política corporativa de derechos humanos que asuman el compromiso de respetar los derechos humanos, dentro de los que se encuentran los derechos laborales. Sólo de esta manera, indicó, las empresas podrán contar con cadenas de valor y suministro libres de violaciones a los derechos humanos y laborales, y desarrollar operaciones sostenibles en el tiempo, de conformidad con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Acciones rumbo al trabajo y salario dignos

El avance salarial logrado en años recientes en las empresas comerciales de la industria de la moda ofrece una oportunidad desde el gobierno, las empresas y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la agenda en favor del trabajo digno y debe ser un impulso para terminar con los salarios de pobreza. 

Desde el gobierno

* Inspección laboral estratégica, transparente y preventiva

* Fomento a la negociación colectiva independiente y democrática 

* Incremento suficiente al salario mínimo general para superar los salarios de pobreza

Desde la iniciativa privada

* Obligaciones de las empresas con los derechos humanos

* Agenda global empresarial frente a la desigualdad 

* Iniciativa salario digno a nivel internacional y en México

Desde la sociedad civil

* Mayor exigencia a las Empresas Socialmente Responsables

* Incluir derechos laborales en la formación y capacitación para el trabajo de jóvenes

* Promover el sindicalismo y la negociación colectiva

Paulina Gutiérrez consideró que el reto del país hacia los próximos años para transformar el sistema laboral es inmenso, debido a que las estructuras económicas que basan la competitividad en bajos salarios y en el incumplimiento de los derechos laborales están arraigadas como modelos de negocio “exitosos” y como la “normalidad.

Además de la reforma laboral ya aprobada, se requiere de un esfuerzo de múltiples actores y con mecanismos colaborativos para superar condiciones adversas. 

Por un México sin pobreza, hagamos que la moda sea el trabajo digno.

Primer reporte, 2022
https://frentealapobreza.mx/la-precariedad-laboral-esta-de-moda/

Segundo reporte, 2023
https://frentealapobreza.mx/doc48/link

Video de la presentación de tercer reporte, 2024
https://www.youtube.com/watch?v=S0np4IG4qOc

Presentación de tercer reporte, 2024

https://frentealapobreza.mx/wp-content/uploads/2024/07/Presentacion-mesa-precariedad-puede-pasar-de-moda.pdf

–oooOooo–