Enero 11, 2018
Avance Informativo
Más de 50 organizaciones de la sociedad civil crean Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. La conferencia de prensa se realiza a las 12:00 pm el martes 12 de mayo a las 12.00 en el Hotel Casa Blanca (Lafragua 7).
La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de la sociedad civil organizada surge para dar voz y visibilidad a las miles de organizaciones que llevan décadas trabajando en campo, directamente frente a la pobreza y la desigualdad. Es una Red plural, independiente de partidos políticos.
La finalidad a largo plazo es eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad. Señalan que las barreras principales son económicas. No bastan las políticas o programas sociales. Economía incluyente y ejercicio de los derechos sociales, son los objetivos a lograr.
Su punto de inicio es enfrentar la corrupción y el dispendio en las políticas públicas. Se trata de impulsar la exigencia por garantizar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, de exigibilidad directa en los servicios públicos de salud y en los programas gubernamentales para la inclusión económica (programas de apoyo a proyectos productivos, de capacitación y otros servicios para el empleo, de fomento al emprendimiento, etc.)
Y simultáneamente, buscan propiciar el debate para encontrar puntos de consenso entre todos los actores de la sociedad para generar una Estrategia Nacional frente a la pobreza y la desigualdad, con objetivos claros, medibles y retadores, involucrando la participación de empresarios, productores, organizaciones gremiales, cooperativas y organizaciones civiles.
La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía y especialmente a las organizaciones civiles y personas que trabajan frente a la pobreza y la desigualdad en todo el país, en diferentes campos de acción como la educación, la salud, el desarrollo económico, la participación ciudadana y la defensoría de derechos.
Las personas interesadas se pueden registrar y recibir más información en www.frentealapobreza.mx a partir del 12 de Mayo.
México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza.
En 20 años la pobreza de ingresos se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles, al pasar de 53.1% en 1992 a 51.6 por ciento en el año 2012. Una reducción de menos de dos puntos porcentuales. En términos absolutos en la actualidad existen 14.5 millones de personas pobres más que al iniciar la década de los noventa. En el año más reciente disponible, la medición del CONEVAL señala que existen 60.6 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza de ingresos.1
Además de no contar con ingresos suficientes, 53.3 millones de personas enfrentan carencias sociales. De ellas, 36.6 millones habitan en las zonas urbanas y 16.7 en las zonas rurales; 27.6 millones son mujeres; 8.2 millones son indígenas; y 18.4 millones son jóvenes.2 El 20 por ciento del total de las y los mexicanos carece de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos.
También la desigualdad permanece sin cambios. A la par de los niveles tan elevados de pobreza en México existe una enorme desigualdad entre los ingresos de la población de los estratos más altos de ingreso y los más bajos; entre los géneros y entre los territorios del país. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad entre los ingresos de la población es de 0.50, sólo tres puntos menor al que prevalecía a inicios de los años noventa.3
El crecimiento económico no ha generado bienestar social. México es una de las quince economías más grandes del mundo,4 pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. La permanencia o inmovilidad social es considerable, en la actualidad 48 de cada 100 mexicanos que provienen de los hogares más pobres se mantienen en los mismos niveles de bienestar socioeconómico que sus hogares de origen. Tenemos 13.6 veces más desigualdad en el desarrollo humano entre mujeres y hombres que los 10 países con mayor desarrollo del mundo; y las mujeres tienen menores posibilidades de movilidad para superar la pobreza.5
Dos tercios de quienes viven en zonas rurales son pobres y dos tercios de los pobres viven en zonas urbanas. A nivel territorial prevalecen elevados niveles de pobreza en municipios rurales marginados de entidades como Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla; aunque las mayores concentraciones de pobreza se encuentran en municipios urbanos más poblados.
Los 20 municipios con mayor número de personas en pobreza de ingresos, concentran 10 millones de personas en pobreza en 2010. Los 20 Municipios son: 1. Puebla 2. Ecatepec 3. Iztapalapa 4. León 5. Cd. Juárez 6. Tijuana 7.Nezahualcóyotl 8. Toluca 9 Acapulco 10. Gustavo A. Madero 11. Guadalajara 12. Morelia 13. Zapopan 14. Mexicali 15 Mérida 16. Chihuahua 17 Culiacán 18 San Luis Potosí 19 Monterrey 20 Aguascalientes.6
El Consejo de Organizaciones de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está integrado a la fecha por 52 organizaciones civiles, muchas de ellas redes nacionales con cientos de organizaciones afiliadas.
El Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está integrado actualmente por, Edna Jaime (México Evalúa), Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinoza Yglesias), Graciela Teruel y Sandra Robles (Universidad Iberoamericana), Ricardo Raphael (Centro de Investigación y Docencia Económica – CIDE) Alejandro González y Héctor Rubio (GESOC Gestión Social y Cooperación), Jorge Villalobos y David Ordaz (CEMEFI), Pilar Parás (Fundación Merced), Adalberto Saviñón (Centro Lindavista), José Manuel Domínguez (Centro de Comunicación Cristiana de Bienes), Lucila Servitje, Manuel Gómez, Salvador Domínguez y Benjamín Bravo (IMDOSOC), Pilar Mariscal (Fundación León XIII), Sara San Martín y Luisa Guzmán (Centro de Estudios Ecuménicos). Nota: La afiliación de la persona no implica en todos los casos la representación institucional formal.