Comunicado 17 / 23
Julio 27 / 2023
La mitad de los hogares gana por su trabajo menos de $10,300 al mes
- * Mejoró el ingreso, pero casi 15 millones de hogares carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir dos canastas básicas ($8,492 pesos al mes)
- * 9 millones de hogares, 61% de los ubicados en los 4 deciles de menores ingresos, están excluidos de las transferencias monetarias de programas de gobierno
- * Frente a la Pobreza sostiene que es posible avanzar aún más y más rápido para terminar con los bajos salarios que producen pobreza
En México, la mitad de los hogares vive con menos de 10,300 pesos mensuales al mes producto del ingreso por el trabajo de todos sus integrantes.
Así lo muestran los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH 2022) del INEGI, que se dieron a conocer ayer, mismos que confirman el nivel tan bajo del ingreso laboral de millones de personas.
Un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza muestra que de los 37.5 millones de hogares, el 89%; es decir 32.2 millones, perciben ingresos por trabajo.
La ENIGH 2022 confirma el bajo nivel del ingreso laboral de millones de personas y también permite ver que la mayoría de los hogares, incluso entre los más pobres, no reciben transferencias de programas gubernamentales.
Pese a que hay un ligero incremento en el ingreso de los hogares respecto a años anteriores (4.6% más de 2018 a 2022), casi dos terceras partes de los hogares tienen un ingreso menor al promedio, pues su ingreso es menor a 21,232 pesos al mes. Y la mitad tiene un ingreso total (corriente) de 15,776 pesos mensuales. Ahí se ubica el “punto medio” o mediana del ingreso.
La causa principal de los bajos ingresos de los hogares son los montos tan bajos de ingresos por trabajo. La mitad de los hogares sobrevive con 10,272 pesos mensuales o menos por su ingreso laboral.
“La mejora del ingreso en los deciles más bajos (I a IV) captado por la ENIGH se explica, sobre todo, por la mejora en los ingresos por trabajo, pero paradójicamente su ingreso aún no es suficiente para lo más básico. La ligera mejoría demuestra que es posible avanzar aún más y más rápido para terminar con los bajos salarios que producen pobreza”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.
El análisis inicial sobre los datos de la ENIGH 2022 demuestra que el punto medio del ingreso corriente de los hogares es menor a 16 mil pesos y el punto medio del ingreso por trabajo es menor a 10,300 pesos.
El ingreso derivado por trabajo representa el 84% del ingreso líquido de los hogares (sumando ingreso por trabajo presente más el ingreso devengado en trabajo pasado, recibido por concepto de jubilaciones y pensiones). El ingreso por rentas representa el 6% del ingreso líquido, y el resto de las transferencias (sin contar jubilaciones y pensiones) representa el 10% restante.
La mejora del ingreso laboral de los hogares en los deciles más bajos es significativa, pero aún no es suficiente para cubrir el monto necesario para lo más básico en millones de familias.
La encuesta del INEGI revela, además, que las transferencias monetarias de programas gubernamentales han incrementado su gasto total, pero 9.1 millones de hogares, entre los 15 millones de menores ingresos, no reciben transferencias de programas gubernamentales (deciles I a IV). Es decir, 6 de cada 10 hogares de menor ingreso están excluidos de las transferencias de programas de gobierno (61%).
Además, las transferencias de programas gubernamentales contribuyen muy poco a la mejora del ingreso, por su baja cobertura (hogares excluidos), nulo efecto redistributivo (recursos recibidos por cada decil de hogares) y por el monto reducido de la transferencia en relación con el costo de la canasta básica (cantidad recibida por hogar).
En el país, sólo 12.8 millones de hogares perciben ingresos por transferencia de programas gubernamentales (34% del total) y 24.7 millones no (66%).
Entre los hogares de menor ingreso, los de los deciles I a IV, sólo 5.9 millones perciben transferencias gubernamentales; son el 39%.
Dichas transferencias representan el menos de 3% del total del ingreso de los hogares. Es decir, por cada 100 pesos de ingreso, sólo 2 pesos con 80 centavos provienen de apoyos gubernamentales.
“Es posible convertir la mejora del ingreso por trabajo en la palanca para la superación de la pobreza, con acciones de política pública concertadas y en diálogo social con las empresas y las y los trabajadores”, agregó Gómez Hermosillo.
En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza quedamos a la espera de conocer los resultados de la medición oficial de la pobreza de Coneval. Resulta claro que habrá una reducción de la pobreza y que esta reducción tendrá como principal razón la mejora de los ingresos del trabajo, pues las transferencias de programas gubernamentales tienen un efecto marginal.
oooOooo