Comunicado 22/21
Octubre 14, 2021
-
El 73% de la población indígena vive en pobreza y a nadie le sorprende e indigna
-
Presentan la vía productiva frente a la pobreza a través de empresas sociales y cooperativas propiedad de comunidades y pueblos indígenas
-
Aportan el 1.2% del Producto Interno Bruto y generan 1.8 millones de empleos
La realidad es que el 73 por ciento de la población indígena del país está en situación de pobreza, porque los ingresos que reciben por su trabajo no alcanzan para sostener una familia y en su inmensa mayoría están excluidos de los servicios de salud. Esa pobreza es secular y la hemos “normalizado”, simplemente nos hemos cruzado de brazos, dice Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
“Lo que no sabemos ni conocemos -continúa- es que las comunidades han encontrado una puerta productiva para salir de esa situación, mediante la creación de empresas sociales donde pequeños productores, campesinos indígenas son dueños y están logrando crear y distribuir productos con una gran calidad, usando técnicas agroecológicas y con impacto social. Urge que se conozcan estas acciones, para apoyarlas, pues hoy no tienen acceso a créditos e inversiones; compiten contra la piratería y el despojo; se enfrentan a prácticas monopólicas de comercialización por parte de “coyotes” intermediarios y carecen de suficientes apoyos gubernamentales.
INEGI ha estimado que existen más de 61 mil organizaciones del sector social de la economía. Aportan poco más de 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con el 1.2% (191 mil 595 millones de pesos). Este sector, en 2013 generó un millón 180 mil puestos de trabajo. Esto es poco más del 3% de la población económicamente activa.
Su participación en la economía nacional es aún escasa, pero es importante pues carecen de apoyos privados o gubernamentales. Las empresas han logrado desarrollar productos orgánicos de exportación como el café, la miel, amaranto, ajonjolí y muchos más. Sus empresas están mejorando la calidad de vida de las comunidades, y tienen una clara dimensión ecológica y de protección de la riqueza natural, pues muchas comunidades viven alrededor o dentro de las áreas naturales protegidas donde se concentra la biodiversidad del país.
“Es urgente generar iniciativas que apoyen a las empresas sociales; necesitan crédito, acceso a mercados, vincularse a cadenas de producción y distribución, reconocimiento justo a la calidad y limpieza ecológica de sus productos”, concluyen organizaciones sociales y personas expertas vinculadas con el sector social de la economía.
Las empresas sociales de las poblaciones indígenas tienen una participación muy relevante en algunas ramas. Por ejemplo, la economía social representa un tercio del Producto Interno Bruto en la agricultura, y también un tercio en la pesca, más del 40% en la rama forestal, casi 15% en la cría y explotación de animales y casi 8% en el sector de instituciones intermediarias crediticias, a través de las cajas de ahorro que son cooperativas.
La relevancia de esas pequeñas empresas también puede medirse porque para los consumidores significan la posibilidad de asumir un consumo responsable con productos naturales que evitan el uso de fertilizantes y pesticidas químicos que son nocivos para la salud y para el medio ambiente.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza invitó a la mesa de diálogo a algunos representantes de empresas indígenas como Yomol A’Tel del norte de Chiapas, Agroemex del Istmo de Tehuantepec, Arteova de Teotitlán del Valle, Oaxaca, el grupo cooperativo Quali, de la sierra sur de Puebla para dar a conocer sus empresas y productos. También contó con la participación de fundaciones y académicos que promueven esas empresas, como Vanessa González, Directora de Fomento Social Citibanamex; Jesús Campos, del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Ibero, y Roberto Cañedo, académico de la Universidad de Guerrero y coordinador en México del CIRIEC (centro de investigación de la economía social y cooperativa, con gran presencia en la Unión Europea). También participó Carlos Zarazúa para dar a conocer el nuevo “Programa de impulso a la economía social” creado por Coparmex para fortalecer los vínculos entre las empresas privadas y las empresas sociales.
El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la situación de los pueblos y comunidades indígenas es indignante y merece toda nuestra atención, sus esfuerzos por superar la pobreza mediante la creación de empresas sociales es reconocido por nosotros como un elemento de la fórmula México Sin Pobreza que propugna por la generación de trabajo digno más un sistema de salud universal para todas y todos.
La mesa de diálogo se transmite en dos partes. En la primera, emitida hoy, jueves 14 de octubre, permitirá conocer qué son las empresas sociales, qué producen y cómo distribuyen sus productos y los resultados de sus operaciones. La segunda parte que se transmitirá el martes 19 de octubre a las 10 de la mañana, plantea los retos que enfrentan las empresas sociales y las vías para apoyarlas. Estos programas están disponibles en las redes sociales de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: La primera parte desde hoy YouTube