En Estados Unidos los ciudadanos fueron a las urnas el pasado martes 8 de noviembre y votaron para elegir a su nuevo presidente y renovar parte de su Congreso, pero además votaron por la legalización de la mariguana y por la elevación del salario mínimo.
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos impone adoptar en México un conjunto de medidas que impidan que la ola de empobrecimiento anunciada afecte más severamente a los mexicanos más necesitados. En particular destaca la urgencia de iniciar ya la recuperación gradual del salario mínimo.
El nuevo contexto internacional hace más complicado el panorama nacional. La economía puede afectar su crecimiento por una disminución del comercio con Estados Unidos, menores inversiones y una caída en la recepción de remesas. Las amenazas pueden representar también un aumento de la oferta de mano de obra como consecuencia de una menor migración a Estados Unidos y de un regreso masivo de migrantes al territorio nacional, sin que tengamos capacidad para generar nuevas plazas en el mercado laboral.
En Estados Unidos los ciudadanos fueron a las urnas el pasado martes 8 de noviembre y votaron para elegir a su nuevo presidente y renovar parte de su Congreso -senadores y representantes-, pero además votaron por la legalización de la mariguana y por la elevación del salario mínimo.
Este último ejercicio se llevó a cabo en cuatro estados de la unión americana. En los cuatro se votó por aumentos que ubicaron al salario mínimo entre los 12.00 y los 13.50 dólares por hora y con ellos suman ya 29 los estados que han incrementado este salario por arriba del salario mínimo federal que es de 7.25 dólares por hora.
En un quinto estado, Dakota del Sur, la boleta pedía a los ciudadanos votar por una reducción del salario mínimo para los trabajadores jóvenes. El 71 por ciento rechazó la propuesta.
En México hay consenso general por iniciar la recuperación del salario mínimo. El proceso se inició hace dos años. En octubre de 2014 la Comisión Nacional de los Salario Mínimos (Consami) integró una comisión especial con ese propósito, pero hasta ahora solo han pospuesto la decisión principal: fijar el monto del aumento y dar a conocer el método de la recuperación gradual.
Sigue leyendo más aquí: