La mitad de la generación que debe erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza moderada en el 2030, vive hoy en condiciones de pobreza por ingresos.
México es sin duda un país de paradojas. Resulta que de la generación que debe erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza moderada en el año 2030, la mitad de ellos ahora viven en condiciones de pobreza por ingresos.
Si no se cambia el rumbo, más de una tercera parte no pasará de estudiar la secundaria, la mitad vivirá con los empleos de salario más bajo, y más de la mitad se quedarán en el empleo informal.
El drama es que no les estemos ofreciendo un futuro mejor, pero otro quizá mayor es que no estemos haciendo nada por aprovechar la oportunidad de construir el futuro que queremos cuando la oportunidad está a la mano.
Hoy los jóvenes en México, 31 millones considerando a quienes tienen 15 y no han cumplido los 30 años, son la mayor cantidad de jóvenes que hay en la historia del país.
Forman una parte considerable del segmento que integra la población económicamente activa, con algunas ventajas adicionales: se casan tarde y los que sí estudian tienen grados superiores a los de sus padres. Forman parte sustancial del Bono Demográfico. Son una oportunidad de invertir en el desarrollo.
Sigue leyendo más aquí: