De los cinco estados con alternancia a nivel Gobernador, el que tiene mayor cantidad de personas en pobreza es Michoacán con más de 2.6 millones de personas, seguido muy de cerca por Guerrero (2.5 millones), Nuevo León (más de 1.5 millones), Sonora (casi un millón) y Querétaro (poco más de 800 mil). Para responder al voto de castigo y no padecerlo después, deben reducir drásticamente la pobreza y la desigualdad en estas entidades.
Los nuevos gobernantes deben tomar medidas efectivas frente a la pobreza y la desigualdad. No es únicamente el gobernador de Guerrero, en donde se conocen los altos índices de pobreza. También tienen una gran tarea en este aspecto Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Son los cinco estados donde hubo alternancia de partido en la elección de Gobernador. Para responder al voto de castigo y no padecerlo después, deben reducir drásticamente la pobreza y la desigualdad en sus entidades.
La realidad de pobreza está presente en todo el territorio nacional. Se habla más de estados como Chiapas y Oaxaca o de pequeños municipios como Cochoapa y Metlatónoc en Guerrero. Sin embargo los datos para estos cinco estados también resultan de gran magnitud y requieren ser abordados con seriedad. La siguiente tabla muestra el número y proporción de personas en pobreza en estos cinco estados.
De los cinco estados con alternancia a nivel Gobernador, el que tiene mayor cantidad de personas en pobreza es Michoacán con más de 2.6 millones de personas, seguido muy de cerca por Guerrero con 2.5 millones de personas. El estado de Nuevo León tiene más de un millón y medio de personas en pobreza, Sonora casi un millón y Querétaro poco más de 800 mil.
Estos datos exigen acciones efectivas. En los estados en que la proporción es menor representa alrededor de un tercio de la población. Uno de cada tres habitantes de Sonora y casi uno de cada tres neoloneses viven en pobreza por ingresos. Poco menos de la mitad de los queretanos está en esa condición. Más de la mitad de los michoacanos, casi 6 de cada diez y casi tres cuartas partes de los guerrerenses, es decir más de 7 de cada 10 vive con ingresos insuficientes para adquirir los satisfactores básicos.
La prestación de los servicios de salud es una responsabilidad de los gobiernos estatales, ahí también hay mucho qué hacer. Cada vez se canalizan más recursos para proveer acceso efectivo a la salud para población que no tiene seguro social. En 2012 se habló de “cobertura universal de salud”. A nivel nacional los datos muestran que uno de cada cinco mexicanos carece de acceso a servicios de salud. La falta de acceso efectivo es aún mayor. La siguiente tabla muestra los datos para los cinco estados.
Sigue leyendo más aquí: