Observatorio de trabajo digno
Indicadores desagregados
Por tamaño de la unidad económica
El tamaño de la unidad económica –medido por el número de trabajadores- tiene una relación directa con la capacidad productiva, la inversión, los ingresos y la competitividad, pero también en el cumplimiento de derechos laborales.
Como es de esperarse, las unidades micro y pequeñas presentan los peores resultados en los indicadores de trabajo digno. Llama mucho la atención que medianas y grandes unidades económicas también violen derechos laborales básicos.
Reiteramos que los datos corresponden únicamente a personas con trabajo asalariado, clasificados por INEGI como “trabajo subordinado con remuneración salarial”. Estos indicadores no incluyen a quienes trabajan por su cuenta o quienes no perciben remuneración salarial (voluntarios o con remuneración en especie).
En esta sección se presentan datos para 3 indicadores base desagregados por tamaño de la unidad económica: Sin salario suficiente, sin seguridad social y sin contrato estable.
Siguiendo la clasificación de la Secretaría de Economía y el INEGI, se presentan datos desagregados para 4 tamaños de unidad económica: Micro, pequeña, mediana y grande, con base en el número de trabajadores en ellas.
El número varia según la actividad económica, conforme a la clasificación oficial:
Micro: De 1 a 10 trabajadores
Pequeña: 11 a 30 (agrícola y comercio) y 11 a 50 resto de las ramas.
Mediana: 31 a 100 (agrícola y comercio); 51 a 250 (industrias extractiva, electricidad y manufacturera); 51 a 100 (resto de las ramas )
Grande: 251 o más (industrias extractiva, electricidad y manufacturera), 101 ó más (resto de las ramas).