Observatorio de trabajo digno

Indicadores desagregados

Por jornada laboral

La duración de la jornada de trabajo podría ser un factor determinante del cumplimiento de derechos laborales, las personas con trabajo por algunas horas o hasta medio tiempo podrían padecer condiciones laborales más precarias.

La posibilidad de la flexibilidad para trabajos por medio tiempo o algunas horas es reciente en nuestra legislación y sin embargo, quienes tienen jornadas más breves no están en peores condiciones que quienes trabajan más horas.

Resulta totalmente revelador e indignante que personas con jornadas completas (40 a 48 horas a la semana) o incluso con jornadas excesivas (más de 48 horas), presenten indicadores tan altos de violación de sus derechos labores y precarización de sus condiciones de trabajo.

Reiteramos que los datos corresponden únicamente a personas con trabajo asalariado, clasificados por INEGI como “trabajo subordinado con remuneración salarial”.  Estos indicadores no incluyen a quienes trabajan por su cuenta o quienes no perciben remuneración salarial (voluntarios o con remuneración en especie).

Para facilitar la comprensión, hemos agrupado algunas de las categorías reportadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, para subdividir en 5 categorías: quienes trabajan menos de 25 horas a la semana, de 25 a 39 horas, de 40 a 48 horas, de 48 a 56 horas y más de 56 horas.

Sin salario suficiente

Sin seguridad social

Sin contrato estable