Comunicado de prensa 3/2020:
México, el día después de la pandemia
- El gobierno debe recurrir al déficit público para enfrentar con eficacia la pandemia y sus secuelas
- Apoyo a empresas que conserven sus plantas productivas y no despidan a sus trabajadores
- Abrir todo el sistema de salud público y privado a todos, sean o no derechohabientes o afiliados
- Expertos en superación de la pobreza proponen plan integral de emergencia y recuperación, liderado por el gobierno federal
El gobierno federal debe asumir que enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias futuras impone comprometer un déficit público “razonable y manejable” que dote al gobierno de los recursos necesarios para responder a las necesidades urgentes y las demandas que plantee “el día después”.
Expertos en actividades relacionadas con el desarrollo, la superación de la pobreza y la desigualdad, diseñaron un programa de acción a corto y mediano plazo -liderado por el gobierno- que incluye la propuesta de dotar de transferencias monetarias a quienes pierdan su ingreso laboral; apoyos económicos temporales a empresas que conserven su planta laboral y no hagan despidos; garantizar acceso de alimentos a población en situación extrema y abrir todo el sistema de salud -público y privado- a todos los mexicanos sin importar si son o no derechohabientes.
Los expertos parten de un análisis que concluye que el gobierno y la sociedad enfrentan la pandemia del Covid 19 en una situación muy adversa: con la mitad de los mexicanos viviendo en pobreza; con un sistema de salud insuficiente y fragmentado; con una economía a la baja y condiciones del mercado laboral que colocan a la mayoría de los trabajadores en riesgo de perder su salud, su salario, su empleo y las escasas prestaciones alcanzadas.
Muchos pobres no tienen agua ni Internet. Esas carencias les impide cumplir con las medidas de mitigación del contagio. No pueden lavarse las manos constantemente ni se pueden quedar en casa. Necesitan comida, agua, servicios. Necesitan tener un ingreso que los ayude a sobrevivir la crisis, dijo Rogelio Gómez Hermosillo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y uno de los especialistas participantes.
El gobierno puede y debe elaborar un plan integral para enfrentar no solo la crisis sanitaria, sino la emergencia económica que le sigue. La OCDE está calculando una caída del 30 por ciento del producto nacional que afectaría a todos los sectores, pero sobre todo a los que ya son pobres, o tienen empleo sin acceso a la seguridad social e incluso a los que tienen trabajo pero reciben un ingreso que no es suficiente para sostener a una familia.
Los más afectados serán los estados que ya son pobres y marginados, donde son más las viviendas sin instalaciones potables o sin dotación suficiente de agua, donde 7 de cada 10 habitantes no son derechohabientes de los sistemas de salud público. Estas carencias afectan más a las poblaciones indígenas, a las zonas rurales de México.
Los expertos colaboraron en un documento de análisis exhaustivo de la situación en que se propaga la pandemia en México y las dificultades sanitarias para enfrentarla, así como la secuela que vendrá ante el aislamiento de los habitantes del país y el cese de actividades productivas consideradas no esenciales en la crisis.
El documento #Compromisos incluye propuestas para responder a la pandemia y sus secuelas para quienes viven en pobreza para aplicarse en la fase de emergencia y a mediano plazo, una vez superada la etapa de emergencia. Las propuestas van dirigidas, al gobierno federal, estados y municipios, y a otros actores de la sociedad civil.
Las personas que participaron en el grupo multidisciplinario son: Adalberto Saviñón, Erika Baranda, Gonzalo Hernández Licona, José Antonio Sandoval Tajonar, José Manuel Domínguez, José de Jesús Vértiz, Laura Flammand, Lucila Servitje, Noé Guarneros, Pablo Álvarez Icaza, Pedro Saturno, Pilar Parás, Rodolfo de la Torre, Roberto Vélez, Jorge Romero León, Ricardo Castillo Barrientos y Rogelio Gómez Hermosillo.
Comunicado completo para descargar (PDF) clic aquí
El documento completo se puede consultar aquí