Diciembre 17, 2019

banner 15:19

El incremento al salario mínimo es un paso más para la recuperación gradual del salario: Frente a la Pobreza

  • Aun no es suficiente para quien trabaja y su familia, pero ya se ubica claramente por encima del costo de una canasta básica.

El incremento acordado por CONASAMI es de 5% más 14 pesos 67 centavos.

  • Mantenemos la exigencia de un plan multianual para que el salario mínimo sea suficiente para mantener a quien trabaja y su familia.

 

El incremento al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para 2020 para que se ubique en 123 pesos 22 centavos al día es una buena noticia, pues da un paso más para la recuperación gradual del salario como lo hemos propuesto desde la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Es importante reconocer dos logros: el salario mínimo ya se ubica claramente por encima del costo de la canasta básica, cuyo costo en octubre de 2019, es de $103.71.  Y por segundo año consecutivo el porcentaje de ajuste aprobado es superior a la inflación.  Sin embargo también hay que recordar que aún es insuficiente para la manutención de quien trabaja y su familia, como lo ordena la Constitución.

“Hay que entender bien la decisión de CONASAMI.  Se aprobó un incremento con dos componentes: 5%  como porcentaje y 14 pesos 67 centavos como monto de recuperación.  No es correcto difundir que se aprobó el 20% porque esa no es la referencia para el conjunto de ajustes salariales.  La fórmula usada por CONASAMI es cuidadosa para evitar efectos negativos. 

El aumento logrado a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) solo tiene efecto en el salario mínimo y no en los salarios contractuales que se negocian por separado. 

El propósito es lograr una recuperación gradual, sana y sin efectos negativos en otras variables de la economía, en particular en la inflación y en los factores que impulsn la generación de nuevos empleos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asume su compromiso de mantener la exigencia por la recuperación gradual del salario con aumentos semestrales adicionales al anual hasta que el salario mínimo sea suficiente para el sostenimiento de las necesidades básicas de una familia. 

Lo haremos con base en la fórmula adoptada por la Conasami: un aumento porcentual anual y un aumento en pesos cada semestre. 

Desde la sociedad civil, reconocemos el papel de organismos patronales, de trabajadores y de las autoridades que impulsaron este incremento, y que concuerdan en el objetivo de lograr la recuperación gradual del salario mínimo para que sea suficiente para quien trabaja y su familia. 

“Insistiremos ante CONASAMI y la representación de trabajadores y empleadores, en la necesidad de un plan multianual con ajustes graduales en pesos, únicamente al salario mínimo a realizarse en junio de 2020. Es la única manera de llegar al monto necesario para una familia, y para hacerlo de manera responsable, gradual y evitando efectos negativos”, informó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.