Un año de trabajo

A un año del primer llamamiento público de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, insistimos en que la permanencia de la pobreza y la desigualdad está asociada a la discriminación, como un “triangulo” que afecta el ejercicio de derechos de la población en pobreza, que además tiene rostro indígena, de mujeres, de jóvenes.

El 12 de mayo se cumplió un año desde que el Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó su primer llamamiento público.

Con este motivo, se organizó un panel con cuatro líderes de opinión y expertos de diferentes sectores. El primer consenso del panel reitera el mensaje de ese llamamiento: Es deseable, es urgente y es viable construir una estrategia de Estado frente a la pobreza y la desigualdad.

En el panel participaron Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED); Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Francisco López Díaz, Director Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y Ricardo Fuentes, director de Oxfam México. (Ver boletín y noticias).

aniversario acción ciudadana frente a la pobreza

Algunas orientaciones del panel para la Acción Ciudadana en esta siguiente etapa son:

  • La permanencia de la pobreza y la desigualdad está asociada a la discriminación, como un “triangulo” que afecta el ejercicio de derechos de la población en pobreza, que además tiene rostro indígena, de mujeres, de jóvenes.
  • La especialización y dispersión de la sociedad civil puede confluir en un marco de exigencia para colocar la agenda de debate público en 2018, en torno a tres grandes problemas y sus soluciones: corrupción e impunidad, violencia e inseguridad con violación a los derechos humanos, pobreza y desigualdad.
  • La confluencia de actores, incluyendo la iniciativa privada en esta estrategia es posible y tiene muchos puntos de contacto, y pueden ser más amplios si se priorizan soluciones y propuestas basadas en la evidencia disponible.
  • La agenda global 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en Septiembre 2015 en la ONU, abre también una oportunidad para impulsar una política de Estado frente a la pobreza. Los ODS articulan el ejercicio de derechos sociales (salud, educación, medio ambiente, trabajo) con medidas de transparencia y medición (ODS 16).
  • El impulso a cambios económicos y no sólo en la política social requiere considerar los factores que afectan la formalidad y la productividad, así como las medidas frente a los monopolios y oligopolios.
  • Para el sector empresarial es importante que el incremento al salario mínimo se dé en un marco más amplio de impulso a la formalidad y que se diferencie claramente del resto de las negociaciones contractuales y salariales, dado que no se puede aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo al resto de los salarios.

Después del panel, los representantes de las organizaciones civiles que forman parte de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza coincidieron en la importancia de impulsar acciones conjuntas:

  • Visibilizar las experiencias de desarrollo local y superación de la pobreza realizadas por organizaciones civiles y fortalecer la capacidad de incidencia desde lo local, municipal y estatal.
  • Impulsar una campaña para articular la economía social y la inclusión económica de los jóvenes mediante el desarrollo de capacidades productivas.
  • Aprovechar la plataforma de comunicación generada ya por la Acción Ciudadana y tratar de conectar iniciativas confluyentes desde cada OSC que requieren difusión y visibilidad.
  • Mantener la exigencia por el acceso efectivo a la salud y por el incremento al salario mínimo por encima de la línea de pobreza.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza - Frente a la pobreza
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza - Frente a la pobreza
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza - Frente a la pobreza
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza - Frente a la pobreza
Un año de trabajo