Los patrones ya dijeron ¡Sí! al aumento al Salario Mínimo, sólo falta el gobierno: Sociedad Civil

La sociedad civil saluda con beneplácito la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de recomendar un ajuste técnico para recuperar gradualmente el poder adquisitivo del salario mínimo y elevarlo -antes de que termine 2017- de 73.04 a 89.35 pesos.

La propuesta de los patrones es que el SM se recupere gradualmente hasta alcanzar la línea de bienestar que representa un ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria que calcula mensualmente el Coneval.

“Los patrones que son los que pagan los salarios han dicho sí, ahora solo falta que el gobierno acepte que el salario mínimo debe elevarse por razones económicas, sociales y éticas”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una estructura que respaldan 60 organizaciones de la sociedad civil.

La Coparmex propuso hoy que en diciembre el salario se eleve por encima de la inflación 4 o 4.5 por ciento, pero que en el curso del año 2017 tenga un aumento nominal para que alcance el nivel de la línea de bienestar y se sitúe en los 89. 35 pesos. Este sería el primer paso para iniciar la recuperación gradual del poder adquisitivo.

La sociedad civil está de acuerdo con esta propuesta como el primer paso para recuperar gradualmente el salario mínimo y así deje de ser un factor de pobreza, dijo Gómez Hermosillo al comentar el anuncio de esta mañana. Nosotros invitamos a otros actores a sumarse públicamente a esta recomendación de los patrones, enfatizó.

Los patrones ya dijeron ¡Sí! al aumento al Salario Mínimo, sólo falta el gobierno: Sociedad Civil