Desde la base

El empoderamiento es la clave frente a la pobreza y la desigualdad

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera directa en acciones efectivas frente a la pobreza y la desigualdad tienen un rasgo en común: promueven el empoderamiento y la participación activa de las personas en la construcción de opciones para mejorar su vida.

Miles de organizaciones trabajan en nuestro país desde hace décadas para generar opciones para la generación de ingreso, para la salud y la educación, para la defensa y ejercicio de derechos, para el desarrollo de la niñez, la juventud, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas adultas mayores y en general.

Su rasgo distintivo es la promoción de las capacidades y competencias de las personas para formar organizaciones y comunidades resilientes, activas y sujetos de su propio desarrollo.

En la opinión pública y en los ambientes gubernamentales se conoce poco sobre su actuar y se les toma poco en cuenta. Aún hacen falta evaluaciones más completas y estudios rigurosos de sus impactos y resultados, sin embargo es evidente que su capacidad y experiencia es muy valiosa y es promisoria para realizar acciones eficaces frente a la pobreza y la desigualdad.

Esta sección permitirá conocer sus experiencias, sus logros y los retos que enfrentan día a día trabajando en campo, de manera directa en las zonas rurales y urbanas de mayor rezago social.

La información que aquí se presenta es generada y aportada por las propias organizaciones. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asume únicamente la responsabilidad de difundir su voz y sus propuestas, a fin de que se conozcan, se les apoye y se tomen en cuenta sus propuestas.

Algunos ejemplos para empezar:

Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl, A.C.

Altepetl AC, es una agrupación formada por profesionistas sociales, con formación psicosocial, que busca impulsar procesos de intervención comunitaria para favorecer el desarrollo integral de nuestra sociedad. Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl, A.C., forma parte del Consejo de Organizaciones…

Seguir leyendo »