Propuestas para el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación

El martes 3 de noviembre se realizó la Mesa de Diálogo “Desigualdad y Pobreza: los problemas que debe atender el Presupuesto 2016” con la participación de representantes de diversos grupos parlamentarios, entre ellos, el Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Jesús Zambrano y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. César Camacho.

Las organizaciones ciudadanas presentaron 6 propuestas que sintetizan los documentos de los eventos realizados el 14 de septiembre “Nuevas políticas económicas frente a la pobreza y la desigualdad” y del 19 de octubre “Ante la desigualdad y la pobreza: urgen nuevas respuestas”. El documento fue turnado formalmente por el Dip. César Camacho a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su consideración.

En cumplimiento de la mecánica acordada en esa Mesa, presentamos a la Cámara de Diputados, por medio de la Presidencia de la Mesa Directiva, y a consideración de la Comisión de Presupuesto, las siguientes propuestas de redacción a ser incluidas en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, como un primer paso urgente para enfrentar la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Otras propuestas podrán ser incluidas en momentos posteriores, como la aprobación de la Minuta enviada por el Senado para la liberación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medición y Actualización, así como la revisión de la fórmula de asignación de financiamiento público a los partidos incluida en el Artículo 41 de la Constitución.

Contacto para mayor información:

Rogelio Gómez Hermosillo M.

rogelio.gomezhermosillo@frentealapobreza.mx


Propuestas para mejorar la transparencia y evitar el clientelismo en los programas sociales: Padrón Único y Datos Abiertos de los programas sociales

De acuerdo con los datos de CONEVAL, se han identificado más de 5,900 acciones y programas de desarrollo social de los gobiernos municipales, estatales y federal.

En diversos documentos el CONEVAL ha expresado que esta dispersión y proliferación de programas es una debilidad de la política social, reduce los impactos, incrementa el gasto burocrático e impide lograr una cobertura completa de la población potencial y la población objetivo de cada programa. Además genera duplicidades y amplios margenes de discrecionalidad en la asignación de subsidios y apoyos.

Diversas organizaciones civiles han también presentado propuestas para mejorar los resultados de los programas sociales. En particular, GESOC ha generado un Indice del Desempeño de los Programas Sociales (INDEP) con base en los resultados de las evaluaciones oficiales de cada programa, con los lineamientos del CONEVAL.

Las organizaciones civiles hemos presentado dos propuestas específicas para enfrentar la dispersión, la discrecionalidad, y los riesgos de clientelismo y uso electoral de los programas sociales: el padrón único de beneficiarios y la obligación de transparentar los recursos, acciones y resultados de los programas sociales en formato de datos abiertos.

Se presentan propuestas para incluir en el art. 25 en materia de padrón único de beneficiarios con el fin de cumplir lo dispuesto en el art. 27 de la Ley General de Desarrollo Social y avanzar en la cobertura total de la población objetivo de los programas, así como evitar duplicidades y costos administrativos inherentes al levantamiento de información para la selección de beneficiarios.

Se incluye también la propuesta a incluir en el art. 26 en materia de la obligación de transparentar la información de los programas sujetos a reglas de operación en formato de datos abiertos.

Propuestas de redacción para incluir en el art. 25 y 26 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016
Proyecto de Decreto PEF 2016 enviado por la SHCP

DICE

Propuestas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al Decreto del PEF 2016

DEBE DECIR

Artículo 25. La evaluación de los programas presupuestarios . . . (sin cambios)

I. Actualizar las matrices de indicadores . . .

. . . (sin cambios hasta: )

Las dependencias y entidades que tengan a su cargo programas con beneficiarios, deberán relacionarlos a un listado o padrón. A más tardar el 31 enero, las dependencias y entidades deberán remitir a la Función Pública una relación de esos programas y señalar para cada uno de ellos los casos en los que por razón de su naturaleza, tipo de beneficiarios, zonas geográficas atendidas, normatividad aplicable o cualquier otro criterio, éstos resulten excluyentes respecto a otros programas federales.

Las dependencias y entidades llevarán a cabo las confrontas . . .

Artículo 25. La evaluación de los programas presupuestarios (sin cambios)

I. Actualizar las matrices de indicadores . . .

. . . (sin cambios hasta: )

Las dependencias y entidades que tengan a su cargo programas con beneficiarios, deberán relacionarlos a un listado o padrón. A más tardar el 31 enero, las dependencias y entidades deberán remitir a la Función Pública una relación de esos programas y señalar para cada uno de ellos los casos en los que por razón de su naturaleza, tipo de beneficiarios, zonas geográficas atendidas, normatividad aplicable o cualquier otro criterio, éstos resulten excluyentes respecto a otros programas federales.

La Secretaría de Desarrollo Social establecerá un programa de trabajo con metas y plazos fijos a fin de integrar el padrón de beneficiarios único conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley General de Desarrollo Social. El Padrón único será la vía obligatoria para asignar programas de transferencias en efectivo, en especie y subsidios a los hogares y personas en condición de pobreza, vulnerabilidad o rezago social, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. La Secretaría de Desarrollo Social establecerá convenios con otras dependencias y entidades para que también otros programas de subsidios a hogares y personas, se asignen con base en la información del padrón único, a fin de evitar duplicidades y ampliar las coberturas al conjunto de la población objetivo.

Las dependencias y entidades llevarán a cabo las confrontas . . . (sin cambios)

Artículo 26. Los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en el Anexo 25 de este Decreto. El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación. Para tal efecto, se deberá observar lo siguiente:

I.               Las reglas de operación de los programas federales deberán sujetarse a los siguientes criterios generales:

II. Las dependencias y entidades que tengan a su cargo dichos programas deberán observar las siguientes disposiciones para fomentar la transparencia de los mismos:

a) La papelería y documentación oficial . . .

d) Las reglas de operación, los formatos, las solicitudes . . .

De igual manera queda estrictamente prohibido   . . .

Artículo 26. Los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en el Anexo 25 de este Decreto. El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación. Para tal efecto, se deberá observar lo siguiente:

I. Las reglas de operación de los programas federales deberán sujetarse a los siguientes criterios generales:

(SIN CAMBIOS)

II. Las dependencias y entidades que tengan a su cargo dichos programas deberán observar las siguientes disposiciones para fomentar la transparencia de los mismos:

a)    La papelería y documentación oficial. . . (sin cambios hasta . . . )

d) Las reglas de operación, los formatos, las solicitudes . . . (sin cambios)

e) Presentar en formato de datos abiertos la información sobre ejecución y asignación de recursos, padrón de beneficiarios, resultados, indicadores y en general la información administrativa y estadística que permita conocer el destino de los recursos de los programas y sus resultados.

De igual manera queda estrictamente prohibido . . . (sin cambios)

  1. Propuestas para mejorar la calidad y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.

Justificación

De acuerdo a los datos de CONEVAL el 18% de la población, 20 millones de personas carecen de acceso (afiliación) a servicios de salud.

Los datos de diversos estudios muestran que aún con la afiliación el acceso efectivo no está garantizado. El reporte elaborado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con información directa de un ejercicio de observación ciudadana, así como los datos oficiales del sistema de Indicadores de la Secretaría de Salud (INDICAS) y los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública, muestra también serios problemas en surtimiento de medicamentos, retraso en tratamientos y cirugías y cobros indebidos.

Estas propuestas para el Decreto del PEF buscan enfrentar el primer problema para el acceso efectivo a la salud: la falta de información confiable, completa y oportuna, desglosada a nivel centro de salud, sobre los indicadores básicos de prestación de los servicios de salud, así como establecer la responsabilidad del Consejo Nacional de Salud en vigilar la calidad y el acceso efectivo a los servicios, con base en esos indicadores.

Este mandato es urgente porque, con base en la información oficial de la Secretaría de Salud, un tercio de las unidades de salud (32.6%) no han reportado información entre 2011 y 2014 al sistema de indicadores de calidad en salud (INDICAS). Y casi la mitad (46.2%) no reportaron sus indicadores para el último periodo de 2014. (Ver “Primer reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud” de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza)

La evaluación del “Seguro Popular” arroja una satisfacción de 99% de los usuarios encuestados. Esto se debe a que la encusta de satisfacción se aplica a los egresados de servicios hospitalarios. Es indispensable que la evaluación considere al conjunto de los afiliados para dimensionar los problemas de acceso efectivo, de los que hay múltiples evidencias.

Propuestas de redacción para incluir en el art. 34 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016
Proyecto de Decreto PEF 2016 enviado por la SHCP

DICE

Propuestas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al Decreto del PEF 2016

DEBE DECIR

Artículo 34. La ejecución y operación del Sistema de Protección Social en Salud deberá sujetarse a lo dispuesto por la Ley General de Salud, a las disposiciones reglamentarias de dicha Ley, así como a las disposiciones de carácter general o lineamientos que emitan la Secretaría de Salud o la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

A. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, llevará a cabo lo siguiente:

I. Difundir criterios públicos y objetivos para la definición de la población sujeta a la afiliación en el medio rural y urbano, prioritariamente a madres embarazadas y niños recién nacidos;

II. Dar a conocer semestralmente, en los términos de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, la relación de municipios en los que opera el Sistema de Protección Social en Salud y el número de personas beneficiarias, en cada una de ellas por entidad federativa, así como el monto de las cuotas familiares, la cuota social y las aportaciones solidarias federal y estatal, por entidad federativa;

III. Publicar semestralmente en su página de Internet las obras e inversiones realizadas con los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal, a que se refiere el artículo 77 bis 18 de la Ley General de Salud, y

IV. Emitir disposiciones generales o lineamientos sobre:

a) El destino de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, conforme a las siguientes bases:

i. Hasta el 40 por ciento, por concepto de remuneraciones del personal ya contratado directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los afiliados al Sistema;

ii. Hasta el 30 por ciento, por concepto de adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios a los afiliados al Sistema;

iii. Al menos el 20 por ciento, para acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y

iv. Hasta el 6 por ciento, para el gasto operativo y para el pago de personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud correspondiente a cada entidad federativa.

Sólo en casos plenamente justificados o excepcionales, la composición de dichos porcentajes se podrá modificar, siempre que las características de afiliación, financieras y de servicios de salud estatales lo ameriten, en el entendido de que dichas modificaciones deberán acreditarse y ser aprobadas por la Secretaría de Salud por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, y

b) El destino de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas para el fortalecimiento de la infraestructura médica.

Artículo 34. La ejecución y operación del Sistema de Protección Social en Salud deberá sujetarse a lo dispuesto por la Ley General de Salud, a las disposiciones reglamentarias de dicha Ley, así como a las disposiciones de carácter general o lineamientos que emitan la Secretaría de Salud o la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

A. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, llevará a cabo lo siguiente:

I. Difundir criterios públicos y objetivos para la definición de la población sujeta a la afiliación en el medio rural y urbano, prioritariamente a madres embarazadas y niños recién nacidos;

II. Dar a conocer semestralmente, en los términos de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, la relación de municipios en los que opera el Sistema de Protección Social en Salud y el número de personas beneficiarias, en cada una de ellas por entidad federativa, así como el monto de las cuotas familiares, la cuota social y las aportaciones solidarias federal y estatal, por entidad federativa;

III. Publicar semestralmente en su página de Internet las obras e inversiones realizadas con los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal, a que se refiere el artículo 77 bis 18 de la Ley General de Salud, identificando en cada caso su ubicación conforme a la norma técnica sobre domicilios geográficos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica,

IV. Emitir disposiciones generales o lineamientos sobre:

a) El destino de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, conforme a las siguientes bases:

i. Hasta el 40 por ciento, por concepto de remuneraciones del personal ya contratado directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los afiliados al Sistema;

ii. Hasta el 30 por ciento, por concepto de adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios a los afiliados al Sistema;

iii. Al menos el 20 por ciento, para acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y

iv. Hasta el 6 por ciento, para el gasto operativo y para el pago de personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud correspondiente a cada entidad federativa.

Sólo en casos plenamente justificados o excepcionales, la composición de dichos porcentajes se podrá modificar, siempre que las características de afiliación, financieras y de servicios de salud estatales lo ameriten, en el entendido de que dichas modificaciones deberán acreditarse y ser aprobadas por la Secretaría de Salud por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud,

b) El destino de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas para el fortalecimiento de la infraestructura médica, y

V. Publicar en su página de internet al menos cuatrimestralmente los indicadores de seguimiento a la operación reportados por las entidades federativas, desglosados conforme al Catálogo de Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) y anualmente los resultados de la evaluación integral del Sistema a que se refiere el artículo 77 bis 6 de la Ley General de Salud, en la página de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para cada entidad federativa; así como los indicadores de monitoreo conforme a la normativa establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a nivel de estatablecimiento de salud y en formato de datos abiertos.

B. Las entidades federativas deberán remitir la información que determine la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de conformidad con las disposiciones generales que para tal efecto emita.

Los anexos I, II, III y IV del Acuerdo de Coordinación a que se refiere el artículo 77 bis 6 de la Ley General de Salud, deberán firmarse, en su caso, en el primer trimestre del año fiscal. Al momento de su firma a la Comisión Nacional de Protección en Salud y las entidades federativas, les corresponderá su publicación en sus respectivas páginas de Internet. Tratándose de los anexos II, III y IV, deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Salud.

Las disposiciones consideradas en la fracción IV de este artículo deberán formar parte del anexo IV de dicho Acuerdo de Coordinación.

B. Las entidades federativas deberán remitir la información que determine la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, inclusive la relativa al monitoreo de prestación de servicios y atención a la población, de conformidad con las disposiciones generales que para tal efecto emita.

Los anexos I, II, III y IV del Acuerdo de Coordinación a que se refiere el artículo 77 bis 6 de la Ley General de Salud, deberán firmarse, en su caso, en el primer trimestre del año fiscal. Al momento de su firma a la Comisión Nacional de Protección en Salud y las entidades federativas, les corresponderá su publicación en sus respectivas páginas de Internet. Tratándose de los anexos II, III y IV, también deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Salud.

Las disposiciones consideradas en la fracción IV de este artículo deberán formar parte del anexo IV de dicho Acuerdo de Coordinación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social normará la evaluación del Sistema de Protección Social en Salud, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social normará la evaluación del Sistema de Protección Social en Salud, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social. La evaluación considerará al universo total de afiliados para medir su acceso efectivo y calidad de atención recibida. Así mismo, normará el monitoreo de la prestación de servicios en los establecimientos de salud identificando para cada uno de ellos al menos, la cobertura de beneficiarios afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, los recursos federales y estatales que reciben, los indicadores de calidad de atención, acceso efectivo y existencia de inventarios de medicamentos del Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
El Consejo Nacional de Salud será responsable de dar seguimiento y tomar las medidas correctivas necesarias para la mejora de la atención con base en los resultados de los indicadores de monitoreo, de las evaluaciones y del Sistema de Calidad en Salud.

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Propuestas para el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación