Análisis del Programa Especial Concurrente Desarrollo Rural

El presente estudio es un análisis del presupuesto del Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural  y su comportamiento histórico 2003-2013 es un documento elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En él se destaca que se identificaron los programas del gobierno que tienen como sujeto de atención a los pequeños productores agrícolas y campesinos con la finalidad de conocer los tipos de apoyos,  la concordancia o duplicidad de acciones, la concurrencia y los problemas que se quieren  atender con la oferta programática institucional; así como aportar elementos para una propuesta  de acción gubernamental que atienda a los pequeños productores.

El texto se divide en tres capítulos.  En el primero se presentan datos sobre la importancia de la  pequeña agricultura en nuestro país, como forma predominante respecto al número de productores, como la principal generadora de empleos familiares y contratados, con un aporte  significativo a la producción nacional de alimentos y como abastecedora de materias primas para la agroindustria.

Todos estos aportes se realizan en  el 16% de la superficie agrícola y con muy pocos subsidios de  la  vertiente productiva.

El segundo apartado presenta algunos rasgos que distinguen el ejercicio del presupuesto en   México, especialmente el que tiene que ver con la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación (SAGARPA).

Se  habla de la concentración de los subsidios productivos en algunas entidades del país; a quiénes benefician los subsidios productivos, las bajas coberturas de los programas, en detrimento de los pequeños productores; la falta de fomento de las actividades productivas en los estados pobres del país; que el presupuesto no favorece a los pueblos indígenas; la duplicidad  y  falta de claridad en la oferta programática institucional, y lo limitado de las acciones  que tienen que ver con desarrollo de capacidades.

El tercer apartado identifica  los programas que tienen que ver con los pequeños productores, a  partir del Fin y Propósito de cada programa, de su Población Objetivo (PO), las figuras asociativas que deben conformar para acceder a  los recursos; las entidades ejecutoras del gasto, la Población Atendida en 2012 y el presupuesto asignado 2013.

El ejercicio permitió identificar 20 programas. Además, se anexó un punto que tiene que ver con  los  programas de medio ambiente para tratar de buscar la complementariedad con un programa en apoyo a los pequeños productores.

FUNDAR 2013 PEC

Análisis del Programa Especial Concurrente Desarrollo Rural