Piden línea de información abierta sobre el PEF

Para mejorar las decisiones que se toman en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es necesario que todas las dependencias que cuentan con programas sociales, tengan un sistema de información abierto para conocer cómo se utilizan los recursos del erario público, indicaron diversos integrantes del colectivo Por un Presupuesto Sostenible, el cual agrupa a diez organizaciones civiles.

En primera instancia, Rogelio Gómez Hermosillo, representante de Acción Frente a la Pobreza, comentó que si bien la Ley Federal de Desarrollo Social establece que debe existir un registro de beneficiarios; México no cuenta con bases de datos integrada; es decir, lo que a nivel internacional se conoce como un padrón único de beneficiarios.

“No tenemos un padrón único de beneficiarios, necesitamos saber no solo a quién llegan las transferencias que se hacen del presupuesto sino por qué y para qué (…) es fundamental contar con este padrón porque es la puerta de accesos a las transferencias y subsidios del gobierno”, dijo en el segundo día del Foro Internacional: el poder legislativo y su rol frente al proceso presupuestario.

Recalcó que en lugar de que cada programa defina por su cuenta a los beneficiarios, lo que se requiere es que se levante información socioeconómica de la población y que de una manera ágil, transparente y objetiva se asignen estos apoyos.

“Lo que estamos proponiendo es que se mandate a Sedesol y a las dependencias que tiene programas sociales a que tenga un plan de trabajo para avanzar en la conformación del padrón único de beneficiarios de programas sociales conforme a la definición del Coneval”.

Agregó que debe existir una obligación de que todos los programas sociales entreguen bases de datos abiertos, donde representen sus ejercicios financieros, resultados y avances.

“Hay que explicarle al gobierno que no significa poner solo páginas de Excel en los datos públicos, sino que las bases que publican puedan ser analizadas y procesadas por cualquier persona”.

Se debe detallar gasto en salud

Daniela Díaz, representante de Fundar, comentó que hay una enorme carencia en la rendición de cuentas con respecto a lo que se hace con el presupuesto que se destina cada año en materia de salud.

“Desde el 2009 se registran todos los programas de salud sobre sus indicadores, objetivos y metas asociados al gasto; pero no se publican los recursos. Entonces, cómo se hace un análisis o evaluación”, cuestionó.

Refirió que la información que ha obtenido Fundar para hacer análisis sobre el gasto en salud y en especial en las entidades federativas ha sido a través del INAI.

“Se debe establecer en el decreto del PEF 2017 la obligación de publicar en datos abiertos el contenido del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las entidades federativas”.

Se debe evitar exceso de gasto

Esther Ongay, representante de México Evalúa indicó que cada año desde 2005 hay un gasto mayor a lo que se aprueba. “Por ejemplo, en 2014 vimos que se gastó 64,000 millones de pesos de más frente a lo que se había aprobado. Para dimensionar este recurso, es casi lo que se dio de presupuesto al programa Seguro Social”.

Detalló que su principal recomendación es que en los reportes trimestrales y en la Cuenta Pública se haga una aclaración sobre cada ramo y programa presupuestario por qué se está gastando de más, sobre todo cuando incremente el 10% de lo aprobado y se expliquen las causas y los beneficios esperados.

“Cuando alguna dependencia solicite recursos que representen el 20% más de lo que se aprobó, deberán presentar a la Cámara de Diputados evidencia para fundamentar los cambios y esperar su aprobación para poder ejercer los recursos adicionales”, recalcó.

Link a El Economista

Piden línea de información abierta sobre el PEF