Juventud Oportunidad

YouthBuild promueve un movimiento a favor de “jóvenes oportunidad” (Opportunity Youth Network). Para ellos, estos jóvenes excluidos del sistema educativo no son “ninis”.  No aceptan que se les coloquen ese tipo de estigmas que aumentan su exclusión y  vulnerabilidad.

Las escuelas alternativas y las escuelas por convenio (charter schools) operadas por YouthBuild en más de 25 ciudades de EEUU representan una alternativa real. Por su claro enfoque a la empleabilidad y el desarrollo de competencias para el trabajo, y sobretodo por su enfoque educativo práctico, centrado en el aprendizaje colectivo, el ambiente colaborativo y el desarrollo socioemocional. Esto permite cambiar la condición de riesgo y la trayectoria de cada joven.

Estas escuelas –que en realidad son espacios de aprendizaje, con aulas interactivas y mucho trabajo práctico- tienen reconocimiento oficial. Más aún, reciben recursos públicos basados en una cuota per cápita por cada estudiante.  Representan una alternativa real para el sistema educativo. Su resultado más evidente es que mejoran la productividad e inserción económica para miles de jóvenes. Incluso tienen apoyo del sistema judicial por su contribución a la reducción de la violencia y la criminalidad.

En México, hay más de 11 millones de jóvenes, mayores de 18 y menores de 30 años de edad, que no cuentan con 12 años de educación completa. Es decir, no han cerrado lo que a nivel internacional se conoce como ciclo secundario. No cuentan con certificado de “educación media superior” (EMS), como se le llama en México.

Cada año, 600 mil jóvenes desertan de los bachilleratos y escuelas de EMS en nuestro país, en una sangría silenciosa y trágica, que por desgracia no se ve.

Para esta población no hay opciones. El INEA no cubre este nivel educativo. Y las opciones “en línea” o “abiertas” no tienen ningún componente para atraer y resolver la problemática de la mayoría de estos jóvenes que combinan situaciones de rezago escolar, con carencias en desarrollo socio-emocional. No hay opciones educativas adecuadas que generen la motivación y los medios para apoyarlos a incorporarse a la vida productiva.

Para enfrentar esta realidad, YouthBuild International en México (YBIM) y Servicios a la Juventud (SERAJ), junto con una red de organizaciones creadas a partir de la reunión de la Cumbre CLASE 2014, están promoviendo el desarrollo de un modelo adecuado para estos jóvenes.  El modelo –replicando lo visto en EEUU permite a la vez que jóvenes sin EMS, mayores de 18 años, (i) desarrollen habilidades socioemocionales y de liderazgo colaborativo, (ii) generen competencias técnicas adecuadas a los mercados laborales, y (iii) completen el ciclo educativo y reciban su certificado de EMS.

Esta visita de una delegación mexicana que incluyó representantes de Universidades, gobiernos y organizaciones civiles, permitió también establecer puentes que hoy urgen. Estos puentes con personas y organizaciones en los EEUU serán más altos y más fuertes que cualquier muro que se quiera construir. Este es un valor agregado de esta experiencia en esta coyuntura.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza apoyará el proyecto de SERAJ y YBIM para dar visibilidad a la problemática de estos 11 millones de jóvenes con el fin de exigir su atención como una prioridad para la cohesión social.  La alternativa de 2ª oportunidad tiene un alto potencial de generar movilidad social y para cerrar brechas de desigualdad, además de por supuesto tener un fuerte ingrediente de prevención de otras conductas de riesgo, como violencia, embarazo precoz y adicciones.

Juventud Oportunidad