La sociedad civil demanda cohesión social: igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción

Boletín de prensa No. 01/17

Llamamiento Nº 2 de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 

·         Presentan la visión de cohesión social para dar rumbo y horizonte a los llamados de unidad nacional ante las amenazas

·         No hay cohesión social con las grandes brechas de desigualdad: 1 de cada 10 mexicanos concentra la mitad del ingreso, los otros 9 sobreviven con la otra mitad.

·         La pobreza igual que hace 25 años: 53%, hoy son 11 millones de personas más que en 1992.. Hacen falta nuevas acciones y cambio de rumbo, exigen

·         Incidir en la agenda hacia 2018 y obligar a los políticos a generar acuerdos para cambios institucionales serán acciones prioritarias

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, propusieron un gran acuerdo nacional para construir un nuevo proyecto de nación que cierre las brechas de pobreza y desigualdad que nos dividen y que logre la unidad de los mexicanos con un sistema con igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción.

Un país dividido, donde 12 millones de mexicanos concentran la mitad del ingreso, mientras 108 millones de personas sobrevive con la otra mitad, no puede tener unidad nacional. Hoy los mexicanos trabajan más y producen más, pero reciben menos. La población en pobreza es hoy la misma que hace 25 años: 53%, afecta a 64 millones de personas, 11 millones más que en 1992.

Las organizaciones civiles proponen que el nuevo proyecto de nación de sustento y rumbo al urgente llamado de unidad nacional al que han convocado diversas organizaciones políticas y sociales ante la adversidad que vive hoy el país por la permanencia de la pobreza y la desigualdad y una economía excluyente, amenazada por las políticas agresivas del presidente de Estados Unidos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, llama a esta iniciativa Cohesión Social, el país que queremos. La propuesta se sustenta en el artículo primero constitucional que garantiza derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para todos los mexicanos.  Propone construir una sociedad donde las oportunidades de ingreso, empleo, educación y salud sean para todos y no haya privilegios para unos cuantos ni corrupción que desvíe sus propósitos. Donde la ciudadanía asuma derechos y responsabilidades y se fortalezcan de instituciones públicas transparentes y efectivas, que rindan cuentas y generen valor público.

La organizaciones explicaron que su convocatoria es amplia y plural, va más allá de los partidos políticos e ideologías. Expusieron que están interesados en que los precandidatos aspirantes a competir en 2018 definan sus posiciones respecto de los desafíos planteados por la permanencia de la pobreza y difundan sus propuestas basadas en estudios, en datos, y documentos serios y no solo en ocurrencias.

El llamamiento que describe los principios y las acciones que se proponen para construir mayor cohesión social, indica que “la pobreza lastra el futuro”, porque no afecta solo a los pobres.

Las pobreza debilita nuestra economía al reducir el mercado interno, a la democracia al favorecer el clientelismo electoral, mina la estabilidad al excluir del desarrollo a regiones enteras y los millones de personas que viven en ellas y es, además, el caldo de cultivo del crimen y la violencia que azota el país, argumentaron.

Explicaron que Cohesión Social propone un rumbo con cuatro vías complementarias:

·         La política, para construir un gran acuerdo nacional para la superación de la pobreza y la desigualdad, que articule crecimiento económico con derechos sociales.

·         La social, para construir políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad con un enfoque de derechos y desarrollo sostenible.

·         La institucional, para dar efectividad y solidez a los gobiernos en la producción de bienes públicos.

·         Y la ciudadana, para construir espacios y medios de participación desde la sociedad civil.

Argumentan que esta nueva visión de cohesión social frente a la pobreza y la desigualdad permite impulsar cuatro propósitos: (1) Construir consensos políticos plurales para impulsar cambios institucionales y una nueva estrategia nacional frente a la pobreza y la desigualdad. (2) Elevar el nivel del debate público, especialmente para candidatos y políticos, para que dejen de competir por ver quien reparte más dádivas y tiene mas ocurrencias “de moda”. (3) Revisar la efectividad de las instituciones y políticas gubernamentales actuales, en especial el gradualismo y la simulación, generados con la dispersión de más de 6 mil programas clientelares. (4) Y motivar cambios en la cultura ciudadana, sobretodo frente a la discriminación y las expresiones de racismo y clasismo que excluyen, sobretodo entre los sectores de la élite con mayores privilegios, ya que constituyen un “muro” aún más difícil de derrumbar que afecta nuestra unidad.

Explicaron que como organización de la sociedad civil, realizarán cuatro acciones: (1) Difundir la visión de cohesión y promover la construcción de consensos y acuerdos políticos. (2) Impulsar cambios institucionales urgentes, como la recuperación del salario mínimo, el padrón único de beneficiarios y la contraloría social para garantizar acceso efectivo a los servicios de salud. (3) Promover el enfoque a prioridades, que son detonadoras y articuladoras, como el desarrollo infantil temprano, las opciones de segunda oportunidad para 11 millones de jóvenes entre 18 y 30 años que no han concluido la educación media superior, y el fomento al cooperativismo y la economía social, especialmente entre los pueblos indígenas. (4) Fortalecer la incidencia política de la sociedad civil y abrir espacios a la participación en las políticas públicas.

 

Contacto para medios:  Diana Turner: 55 85 80 65 25 / Rosa Elena Luna: 55 22 71 56 86 /

La sociedad civil demanda cohesión social: igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción