Hablando de frente: salario mínimo suficiente

La discusión sobre el salario mínimo en México no considera la evidencia internacional.

Por eso hemos invitado a varios de los expertos más destacados en ese tema. Los autores del estudio más completo, analítico e imparcial sobre los efectos del incremento del salario mínimo en diversos contextos en el mundo, estarán en nuestro país.

El debate en nuestro país debe asumir la experiencia internacional y superar prejuicios y falacias, que no por reiteradas y frecuentes dejan de serlo.

Muchos países desarrollados como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, así como Uruguay en nuestra región, han incrementado el salario mínimo con efectos económicos y sociales positivos.

Subir el salario mínimo de manera gradual y adecuada tiene efectos positivos sobre la productividad y la formalidad. Reduce la rotación de personal. Fortalece el mercado interno y contribuye al crecimiento económico.

El salario mínimo es un instrumento de política económica redistributiva con resultados en reducción de la pobreza y mejora del bienestar de trabajadores de bajos ingresos.

Hasta ahora en México no se ha considerado esta evidencia. Se siguen manejando mentiras o riesgos hipotéticos como si del salario mínimo dependiera el equilibrio macroeconómico del país.

Por desconocer la evidencia científica internacional, en México el salario mínimo produce pobreza para personas que trabajan tiempo completo. A diferencia del mundo desarrollado donde caen en pobreza quienes no tienen trabajo o trabajan pocas horas.

La Conferencia Internacional Estado del Arte del Salario Mínimo reunirá a algunos de los más destacados especialistas en este tema.

Muy en especial, esta Conferencia permitirá conocer de primera mano los resultados de la investigación de los Drs. Belman y Wolfson, que retoma más de 200 publicaciones académicas, relativas a experiencias en muy diversos contextos nacionales y subnacionales (regiones y ciudades en diferentes partes del mundo).

Su libro “What Does the Minimum Wage Do?” (¿Que produce el salario mínimo?), es considerado el texto más completo sobre los impactos del incremento al salario mínimo en muchos países.[i]

En la conferencia internacional, convocada conjuntamente por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), la Comisión Económica para América Latina – ONU (CEPAL) y la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, participan también:

David Rolf, activista sindical, asesor de la campaña Clinton, quien ha logrado el incremento al salario mínimo en algunas de las principales ciudades de EEUU.

Annete Bernhardt, investigadora del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Empleo de la Universidad de Berkeley, con gran experiencia en proyectos sobre respeto a derechos laborales y salario mínimo.

También participarán destacados expertos nacionales, entre ellos

Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), Rolando Cordera (Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo), Gerardo Esquivel (Instituto Belisario Domínguez), Luis Foncerrada (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado – CEESP), Juan Carlos Moreno Brid (Facultad de Economía – UNAM), Lourdes Morales (Coordinadora Red por la Rendición de Cuentas – CIDE).

Así como representantes de la CEPAL y la CNDH, y una representación de la pluralidad política de nuestro país.

Hay cupo limitado. La participación requiere registro previo aquí.

@FrenteaPobreza

[i] En atención a sus autores, copiamos el abstract en inglés y luego lo traducimos:

Belman and Wolfson have compiled the most comprehensive, analytical, and unbiased assessment of the effects of minimum wage increases that has ever been produced.

Based on a rigorous meta-analysis of more than 200 scholarly publications published since 1991 (most after 2000) that address the various impacts of raising the minimum wage, the authors observe several outcomes influenced by increases in the minimum wage, how long it takes those outcomes to respond, the magnitude of effects, why increases in the minimum wage have the results they do, and the workers most likely to be impacted.

The breadth and depth of their investigation clarifies the issues surrounding employment, wages, poverty and inequality, and effect by gender.

This is essential reading for anyone interested in the effects of raising the minimum wage.”

Traducción: Belman y Wolfson han compilado el diagnóstico más completo, analítico e imparcial de los efectos de los incrementos al salario mínimo que jamás se haya escrito.

Su texto está basado en un riguro meta-análisis de más de 200 publicaciones académicas publicadas desde 1991 (la mayoría de ellas después de 2000), que abordan los diversos impactos de subir el salario mínimo. Los autores observan diversos resultados influidos por los incrementos del salario mínimo, cuánto tiempo requieren estos impactos en producirse, la magnitud de los efectos, porqué los incrementos al mínimo tienen esos resultados, y qué trabajadores se benefician de los efectos.

La amplitud y profundidad de su investigación clarifica los temas clave alrededor del empleo, los salarios, la pobreza, la desigualdad y el efecto por género.

Esta es una lectura esencial para quienes se interesan en los efectos de incrementar el salario mínimo.

Link a Animal Político

Hablando de frente: salario mínimo suficiente