Guerrero es Primero recibe galardón

Mensaje del colectivo Guerreo es Primero al recibir el premio al mérito civil

En defensa de los derechos humanos Nicolás Bravo

El Premio Estatal al Mérito Civil en Defensa de los Derechos Humanos “Nicolás Bravo”, otorgado a nuestro colectivo Guerrero es Primero -en el marco del 167 aniversario de la erección del estado de Guerrero-, representa una oportunidad y un compromiso para colocar los derechos humanos de todas y todos los pobladores de Guerrero en el centro de la agenda pública.

En Guerrero es Primero consideramos que el diálogo franco, plural e incluyente entre actores sociales e institucionales es el mejor camino para transformar positivamente la crisis de seguridad humana y la espiral de muerte que padecemos en nuestro país y en Guerrero.

Hemos tratado de contribuir a la dignificación de la lucha de las víctimas de la violencia mediante la apertura de espacios de interacción y gestión de apoyos institucionales; asimismo hemos promovido reuniones de diálogos regionales y temáticos para resolver problemas locales, y la creación de la Fundación para la Paz en Guerrero.

Por ello, éste premio estatal lo  asumimos como un reconocimiento a la pertinencia de nuestra agenda y a la importancia de nuestras propuestas, mismas que ya empezamos a concretar bajo un modelo de dialogo respetuoso con las autoridades gubernamentales, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con otros  representantes de la sociedad civil.

Guerrero es Primero es una iniciativa social de reciente creación que ha favorecido espacios de dialogo social para buscar alternativas a la actual situación de crisis de derechos humanos. Con este propósito hemos concitado el encuentro de más de 50 organizaciones sociales, académicas, empresariales y religiosas, así como de movimientos campesinos, de mujeres, de jóvenes y de víctimas, para crear escenarios en donde la paz sea el camino para lograr mejores condiciones de vida en nuestra entidad guerrerense.

Somos una porción entusiasta de la sociedad civil guerrerense que, como muchas otras día a día realizamos promoción y defensa de los derechos humanos. De esta manera estamos sembrando las semillas de paz, del estado de Derecho y derechos, desarrollo sustentable, fortalecimiento de las instituciones y participación ciudadana. Abonadas con el premio que hoy recibimos, estas semillas germinarán, crecerán y producirán un futuro mejor para Guerrero.

Ofrecemos nuestra colaboración estratégica con todas y todos, de la mejor manera posible y en donde se necesite. Representamos a una sociedad civil plural, con autonomía, no subordinada a los gobiernos, pero decidida a colaborar y a ofrecer lo que esté a nuestro alcance para seguir construyendo la paz como el camino que nos llevará hacia la justicia, el desarrollo sustentable y la democracia participativa. Esperamos que este Premio sea un paso que siga abonando hacia este objetivo.

Muchas Gracias!

Chilpancingo de los Bravo, 5 de octubre del 2016

Guerrero es Primero recibe galardón