¿Es posible el aumento real al salario mínimo?

El salario mínimo es un derecho y su monto actual es una abierta violación a la Constitución. Acá damos respuesta a cuestionamientos y dudas frecuentes.

1. ¿Por qué es importante incrementar el SM?

  • El SM es un derecho y su monto actual es una abierta violación a la Constitución. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una posición muy clara al respecto. La CNDH expresa que las autoridades deben considerar las normas en materia de derechos humanos vigentes en nuestro país al fijar el SM.
  • El SM en México está fuera de cualquier parámetro internacional en la materia. Si bien la productividad ha crecido poco, el SM ha permanecido estable en su valor. Es el más bajo de la OCDE y de América Latina. Actualmente es menor al SM de Centroamérica, cuyas economías son menores a la mexicana. Esto es inaceptable.
  • El bajo SM produce pobreza. El informe más reciente de la ONU (PNUD) sobre el Desarrollo Humano 2016 en México demuestra que los bajos SM contribuyen a la reducción de los ingresos laborales del conjunto de los trabajadores, especialmente los más pobres y menos calificados. El informe de PNUD también muestra que el SM ha reducido su valor respecto al costo de los productos de la canasta alimentaria.

2. ¿Qué efecto inflacionario tiene el incremento al salario mínimo (SM)?

  • Ninguno. Un incremento razonable al SM, por ejemplo a $89.35 al día, no tendría efecto inflacionario. Así se demostró sin lugar a dudas en la Conferencia InternacionalEstado del arte del SM” organizada por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el IETD y la CEPAL. Sobretodo por tres razones:

a) Muy pocos trabajadores perciben el SM. Pueden ser hasta 3.5 millones, esto es menos del 10% de la planta ocupada. El incremento a este pequeño número de trabajadores no afecta al conjunto de los precios. “No pinta” en el conjunto de la economía.

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b) Ya no hay otros efectos en multas, precios, cotizaciones del IMSS o créditos del INFONAVIT. A partir de este año, todos los precios, cuotas, multas, intereses y demás cargos que se coticen en salarios mínimos se calcularán con la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor de la UMA lo fija el INEGI con base en la inflación.

c) El ajuste gradual al SM no sería señal para el resto de los incrementos salariales. Si se acepta la propuesta del ajuste técnico gradual, el incremento de Enero sería similar a la inflación y sería la “señal” o “faro” para el resto de las negociaciones contractuales y ajuste al resto de los salarios. El monto restante de ajuste al SM sería posterior. Aplicaría únicamente para los SM, a partir de mayo y sería nominal en pesos (no en porcentaje).

3. ¿En este contexto adverso de la economía mundial con la devaluación del peso no es riesgoso aumentar el SM?

  • Al contrario es una respuesta adecuada. El ajuste al SM es una buena señal para fortalecer la cohesión social. Rompe la inercia que afecta los salarios de los trabajadores más pobres y con menor calificación y así contribuye a fortalecer el mercado interno. Esto es una buena medida frente a los riesgos de medidas que afecten el comercio internacional y las exportaciones.

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4. ¿Para que sirven $89.35 al día ó $2,700 al mes en una familia? ¿No resulta del todo insuficiente?

  • Este ajuste gradual es un primer paso. Por supuesto es insuficiente para garantizar un nivel de vida decente a las personas trabajadoras y sus familias. Es el primer cambio indispensable para romper la inercia de la contención salarial que produjo la caída del 72% del poder adquisitivo del SM desde hace décadas.
  • El monto de $89.35 es el umbral irreductible para que no se viole flagrantemente la Constitución. Es el costo actual de la canasta alimentaria y no alimentaria para una persona que se usa oficialmente para la medición de la pobreza.

5. ¿Se puede evitar el efecto “faro” para que el ajuste al SM no se traslade al resto de los salarios?

  • La propuesta de ajuste técnico gradual es responsable y seria. Consiste en hacer un ajuste inicial en Enero ajustado a la inflación. Y una vez pasados las negociaciones contractuales y los incrementos salariales, a partir de mayo se harían los incrementos únicamente al SM. En pesos. No es un porcentaje, es ajuste nominal. Son poco menos de 17 pesos. Y se puede revisar de acuerdo a la situación económica.

6. ¿Quién decide el incremento al SM? ¿Se puede subir el SM por decreto?

  • El SM se fija “por decreto” mediante un acto administrativo. La Ley Federal del Trabajo designa a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) como entidad pública responsable de fijar los SM generales. Cada año la CONASAMI emite un acuerdo que se publica el Diario Oficial de la Federación.
  • La CONASAMI es el organismo público responsable conforme a la Ley Federal del Trabajo. La CONASAMI está integrada por un representante del gobierno y 22 representantes de la sociedad. Once del sector empresarial y once del sector sindical. Cada año a principios de diciembre la CONASAMI se reúne para definir el SM. Conforme a la Ley, el SM del año siguiente se da a conocer antes de terminar el año.
  • Este año por primera vez en décadas, el contexto para la decisión del SM es diferente. La CONASAMI no tiene coartada para fijar el SM únicamente usando el criterio de la inflación. A partir de ahora el SM ya no se usará para fijar otras multas, precios, créditos o cualquier otro precio. Ahora corresponde definir conforme al mandato de la Ley. Y por ello, el monto de la línea de bienestar usado en la medición oficial de la pobreza es un umbral irreductible e ineludible.
  • 7. ¿Es cierto que aún no se aprueba la Ley reglamentaria de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)? ¿Eso afecta el ajuste al SM?
    • Aunque aún no aprueba la Ley de Reglamentaria, la UMA es vigente desde su aprobación en la Constitución. El INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación del 28 de enero de 2016 el monto para este año. Y así lo hará el año próximo, aún cuando la Ley siga pendiente. Esto es posible porque la reforma constitucional en sus artículos transitorios otorga este mandato al INEGI y fija la forma de calcular la UMA.
    • La falta de la Ley reglamentaria de la UMA no afecta el ajuste al SM. Es importante exigir al Senado que dictamine ya la Ley reglamentaria de la UMA, para dar mayor certeza al proceso. Sin embargo la UMA está vigente.
    • La UMA también aplica a la base de cotización del IMSS y los créditos del INFONAVIT. Para evitar efectos sobre costos salariales, el IMSS también debe fijar las cotizaciones patronales en UMA. Lo mismo sucede con los créditos contratados por los trabajadores con el INFONAVIT, no se afectarían por el ajuste al SM, sino que aplicarían la UMA. No hacerlo sería una violación abierta a la Constitución.

    8. ¿Qué pasa si no se aumenta el SM conforme al monto de la línea de pobreza (o línea de bienestar)?

    • Es una violación flagrante de la Constitución. Las autoridades quedan sujetas a responsabilidades administrativas y políticas conforme a la legislación. Además México puede ser acusado ante tribunales internacionales por ser una violación a derechos humanos como lo demuestra el documento de la CNDH.

    9. ¿Qué organismos públicos se han pronunciado respecto al SM?

    • La CNDH ha establecido que el SM es un derecho que está a la base de otros derechos. En mayo de 2016 emitió un documento dirigido a las autoridades del gobierno federal que retoma el conjunto de la normatividad internacional y nacional de derechos humanos en la materia. En sus conclusiones el documento establece criterios insoslayables que deben ser considerados por las autoridades en la próxima resolución sobre el SM.
    • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha observado a la CONASAMI por no haber cumplido su mandato. En particular, la ASF generó una observación a CONASAMI por haber ejercido el gasto en estudios que no han producido conclusiones respecto al “monto necesario” para que el SM cumpla con la Constitución y la Ley.
    • El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la CONASAMI entregar la información La CONASAMI pretendía reservar los estudios generados por la Comisión especial creada para la “recuperación del salario mínimo”. Los estudios muestran que es posible incrementar el SM.
    • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha atraído el caso de un juicio de amparo contra CONASAMI. Se trata del caso de una trabajadora que solicitó un amparo por la violación de derechos realizada por CONASAMI al fijar el SM por debajo de lo necesario para garantizar lo indispensable para cubrir la canasta alimentaria. LA SCJN aún no se pronuncia sobre la procedencia este amparo.
    • CONEVAL es el órgano constitucional autónomo, responsable de medir la pobreza y por eso fija el umbral irreductible para sobrevivir. En sus informes recientes CONEVAL ha reiterado que un factor central de permanencia e incremento de la pobreza son los bajos ingresos. El mandato de CONEVAL fija un umbral irreductible para interpretar el art. 123 dado que es improcedente que el SM que “debe ser suficiente para la manutención de un trabajador y su familia” sea de un monto menor a lo indispensable para la sobrevivencia de una persona.

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    Link Animal Político 

     

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