Erradicar la pobreza es posible

Para 2030 es posible erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza de mujeres, hombres, niños y todos los grupos sociales. Ese es el compromiso asumido por México en la ONU. Es el Objetivo 1 de la Agenda por el Desarrollo Sostenible 2030.

Erradicar la pobreza es posible. En un plazo razonable: una generación.

Con metas claras de avance en 15 años: Para 2030 erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza de mujeres, hombres, niños y todos los grupos sociales. En el caso de México, la meta también es reducir a la mitad la pobreza de los pueblos indígenas. Ese es el compromiso asumido por México en la ONU. Es el Objetivo 1 de la Agenda por el Desarrollo Sostenible 2030.

objetivo1-ods

Estas metas son posibles, sólo si dejamos de hacer lo que estamos haciendo. Haciendo lo mismo llegaremos al mismo lugar.

Por eso la campaña #FindelaPobreza #EsPosible #Yosoy2030 busca promover cambios en nuestra manera de pensar y cambios en las políticas frente a la pobreza.

Cambio de mentalidad

  • Pensar en los demás.
  • Conocer la realidad del país.
  • Mirar más allá del entorno propio.

Para ello es muy importante tener experiencias de voluntariado en comunidades marginadas. Una opción es buscar a “Un Techo para mi país” y otras organizaciones similares.

Cambio de políticas

El otro cambio es participar para exigir y promover cambios en las políticas públicas. Hay tres cambios muy importantes. No podemos seguir así. Hay que exigir estos cambios. Si no, no habrá resultados.

1. No bastan los programas sociales, se requieren acciones económicas, para mejorar los ingresos.

En México se “culpa” a los programas sociales de no acabar o reducir la pobreza. En realidad el factor central de crecimiento de la pobreza son los bajos ingresos. Por ello se requieren acciones de política económica. Un ejemplo: Los salarios mínimos se ubican por debajo de la línea de pobreza.

Por eso es tan importante exigir que suba el salario mínimo al menos de acuerdo al costo de la canasta que usa CONEVAL para medir la pobreza. No es la solución total, ni mágica, pero es un símbolo de que se requieren acciones económicas para enfrentar la pobreza y que no bastan los programas sociales.

2. No sirven los programas dispersos, se requiere una sistema integrado de protección social, para garantizar derechos sociales.

La dispersión de los programas sociales es uno de los grandes males de la alternancia política. El Inventario 2016 de Coneval identifica al menos 6,912 programas y acciones de desarrollo social realizadas por gobiernos municipales, estatales y federal.

Lo que se requiere es un sistema integrado de protección social que permita el acceso efectivo a la salud, pensiones para personas que no pueden trabajar, servicios de cuidado y financiamiento para vivienda, para todas las personas, sin distinción de su condición laboral.

También se requiere una educación de calidad con equidad. Y que sea pertinente para promover el desarrollo del potencial de cada persona y su plena inserción en la vida productiva y pública de nuestra Nación.

3. No funciona gastar más, se requieren instrumentos basados en los principios de gobierno abierto, para poder invertir bien.

El clientelismo y el paternalismo de los programas sociales, así como su sesgo político afectan los resultados. Tres de cada cuatro programas estatales carecen de reglas de operación y más de la mitad no reportan en la cuenta pública estatal.

Los principios de gobierno abierto son 4: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica. Permiten lograr resultados y mejorar la calidad del gasto y los servicios públicos. Promueven un gobierno cercano y responsivo a las necesidades de las personas.

Ejemplos: Datos abiertos de todos los programas sociales. Padrón único de beneficiarios como vía obligatoria de asignación de apoyos, subsidios y transferencias de los tres órdenes de gobierno. Contraloría social ciudadanizada y conectada al Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Link en Animal Político

Erradicar la pobreza es posible