Eligieron a Trump, pero también votaron por mayor salario mínimo

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos vino unida a dos elecciones más, la aprobación del uso de la marihuana y el aumento del salario mínimo.

Cuatro estados: Maine, Colorado, Washington y Arizona sometieron a votación y aprobaron el pasado martes el incremento al salario mínimo. Se suman a otros 25 estados que ya aumentaron el monto por encima del que rige a nivel federal, que es de 7.25 dólares por hora. Ahora en más de la mitad de los estados de la Unión Americana se paga un salario mínimo mayor que el federal.

El nuevo monto aprobado en la votación va de 12 hasta 13.50 dólares la hora. (Ver anexo) En estos 4 estados la votación aprobó también que el aumento será gradual, a partir de enero y durante los siguientes cuatro años para evitar efectos negativos.

En México estamos a unos días de que se decida el salario mínimo vigente para el año próximo. Es urgente iniciar ahora su proceso de recuperación gradual para evitar que en la ola de empobrecimiento que se avecina se hundan más mexicanos en la pobreza.

Desde la sociedad civil hemos exigido que se cumpla con la Constitución.  Hemos propuesto como primer paso un ajuste técnico: responsable, gradual, expresado en pesos y no en porcentaje para que no afecte otras variables económicas, otorgado solo al salario mínimo, que sea diferenciado del ajuste a los otros salarios que se incrementarían considerando la inflación y la productividad.

El triunfo de Trump es un anuncio de tormenta global, no solo para los mexicanos. Nuestra vecindad y asimetría nos hace víctimas propiciatorios y nos impone estar atentos a nuestro rumbo.

Una premisa es fundamental en la nueva circunstancia: todos a bordo tenemos que permanecer unidos, sin privilegios y con la misma disposición al sacrificio.

En esta hora sumar a todos es la garantía de que podemos ser fuertes. Esa es la definición de lo que necesitamos hoy los mexicanos: cohesión social.

Incluir a la población más necesitada en los beneficios del desarrollo da fortaleza a la sociedad. En ese sentido, la cohesión social es la respuesta que requiere el país ante las amenazas que representan la posibilidad de un cierre de fronteras a la migración y a las mercancías mexicanas y la ordeña de remesas.

La anunciada ola de empobrecimiento se consolida con el resultado electoral del martes. Esa circunstancia hace más urgente una estrategia de cohesión social que implica un sistema de mayor igualdad de oportunidades con recompensas basadas en el mérito.

Una unidad que mantenga nuestras debilidades institucionales frente a la violencia, que permita la corrupción o que profundice la desigualdad social y económica, es falsa e imposible.  Nos debilita.

Es urgente disminuir las desigualdades económicas, sociales y políticas  mediante una propuesta global de economía creciente y equitativa, con ejercicio pleno de los derechos sociales y una distribución meritocrática de los beneficios.

A la crisis tenemos que responder con oportunidades, con imaginación y talento, pero también con equidad y derechos sociales.

Este 8 de noviembre se eligió presidente de los Estados Unidos, pero también se votó el incremento al Salario Mínimo en 4 estados de la Unión Americana

El Salario Mínimo federal en EU es de 7.25 dlls por hora, en:

Maine Arizona Colorado Washington
Pasó de 7.50 dlls. A 12.00 dlls. por hora Pasó de 8.05 dlls. a 12.00 dlls. por hora Pasó de 8.31 dlls. A 12.00 dlls por hora Pasó de 9.47 dlls a 13.50 dlls por hora

Estos 4 estados, se unen a 25 más, que han incrementado su salario mínimo. Ahora Son 29.

Eligieron a Trump, pero también votaron por mayor salario mínimo