Diputados deben escuchar llamado de sociedad civil

Boletín de Prensa

No. 20

  • Con anuncios en la sección de empleos de periódicos de circulación nacional “solicitan diputados” que incluyan medidas contra el uso electoral de programas en el PEF2017
  • Campaña #SuBusca Diputado(a) está vigente hasta que se apruebe el PEF2017
  • El gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación creció 25.4 por ciento entre 2012 y 2016

El gasto social establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) pasó de 1.6 billones de pesos en 2012 a 2.2 billones en 2016, lo que significa un incremento de 25.4 por ciento, pese a ello, las cifras de pobreza alcanzan a más de la mitad de la población, explicó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con datos de 2014 del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay 63.8 millones de personas en pobreza por ingresos, el 53 por ciento de la población del país está en estas condiciones, pese a la existencia de 6 mil 751 programas sociales.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza publicó esta semana anuncios en la sección de “avisos” de  periódicos de circulación nacional en los que “solicita” diputadas y diputados que encabecen un esfuerzo por poner candados efectivos al clientelismo y al uso electoral de los programas sociales, de cara al proceso electoral en Nayarit, Coahuila y el Estado de México en 2017.

Sin embargo, los diputados federales que han sido convocados a promover las reformas en sus fracciones parlamentarias, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ante el pleno de la Cámara de Diputados, “parece que siguen de puente” o quizá están esperando que se resuelva la elección en EEUU.

Así lo dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al informar que -hasta ahora- muy pocos legisladores han buscado ampliar la información a pesar de que, por primera vez, una estructura de la sociedad civil les ofrece reconocimiento público si toman la iniciativa de frenar desde la ley, el uso electoral de los programas sociales. “Sabemos que hay varios legisladores que sí consideran estas propuestas, esperemos sí logren conformar un grupo plural para generar la mayoría de votos requerida para aprobar estos candados contra el clientelismo en el PEF2017” indicó.

En contrapartida, “es interesante que hemos recibido muchas llamadas de ciudadanos que les ha llamado la atención el anuncio y han preguntado que más pueden hacer, pero las diputadas y los diputados solo han enviado mensajeros por más información. Algunas diputadas y diputados empiezan a reaccionar en las redes sociales.”

La propuesta presentada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consiste en adicionar los artículos 26, 27 y 35 del decreto de Presupuesto Federal 2017 para poner nuevos candados para evitar la opacidad en la política social, que es el nido de la corrupción y del clientelismo electoral.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza insistió en que el incremento del gasto en desarrollo social, no dará resultados si no hay mecanismos de diseño, ejecución y evaluación de los programas sociales, con base en resultados, pues advirtió “la proliferación de programas sociales, sobre todo locales,  crece sin lógica de resultados”.

Las propuesta elaboradas para ser incluidas en el Decreto del Presupuesto se refieren a la construcción de un padrón único de beneficiarios que sea transparente y ágil y sirva para asignar los subsidios, apoyos y transferencias a hogares y personas que viven en pobreza, vulnerabilidad o rezago social.  También se incluye la obligación de que los programas transparenten toda su información sobre cobertura, ejercicio de recursos, padrones e indicadores de resultados en formato de datos abiertos. (Ver textos en anexo).

La falta de transparencia propicia desviaciones, duplica el gasto y el esfuerzo, impide la cobertura universal de la población necesitada de apoyos para para salir de la pobreza, facilita la corrupción y el uso de los programas sociales para fines electorales.

En los reportes del Coneval hay evidencia de que los programas sociales han aumentado en un 14 por ciento en los últimos años. La irresponsabilidad es mayor en los estados, donde los programas sociales se han multiplicado más del 50 por ciento.

Coneval contabiliza 3,810 programas de los gobiernos estatales. El 70% de los programas de los gobiernos estatales no tienen reglas de operación, operan sin documentos normativos y tampoco rinden cuentas, porque el 77% no reportan en la cuenta pública estatal.

“Más no es mejor”, dijo Gómez Hermosillo al señalar que aunque no hay una relación directa que asegure que a más gasto menos pobreza, lo que es evidente es que la multiplicación de programas no logrará la reducción de la pobreza, al contrario dispersa esfuerzos y sólo sirve para facilitar el clientelismo y el uso electoral.

La campaña Se Busca Diputada (o) estará vigente hasta que el tiempo de aprobación se agote. Buscamos que más ciudadanos se sumen, para hacer de este esfuerzo, una exigencia nacional.

Documento PDF

Diputados deben escuchar llamado de sociedad civil