JORNADA #YoSoy2030

Guía para la realización de actividades escolares por el 

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
JORNADA #YoSoy2030

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La Jornada Frente a la Pobreza es una iniciativa impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y personas agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que pretende hacer oír la voz de los ciudadanos, especialmente niños y jóvenes sobre este tema que a todos nos incumbe.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre se propone la realización de actividades diversas generadas por niños y jóvenes que haciendo uso de su creatividad y su capacidad de comunicación compartan con sus pares y con el público adulto su pensar y sentir sobre la realidad de pobreza y marginación que les afecta o que afecta a otros grupos de población. Un ámbito privilegiado para la realización de la jornada es la escuela que nos presenta múltiples posibilidades de vincular la jornada con los contenidos curriculares que se desarrollan en los distintos niveles educativos.

En septiembre de 2015 en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible los Estados miembros (ente los cuales está México) aprobaron la Agenda 2030, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático entre otros. La ONU a través del PNUD da seguimiento de ésta agenda que se acompaña de objetivos y metas que los países firmantes deben cumplir.

Los compromisos que cada país debe cumplir tienen como plazo el año 2030 pero como ciudadanos debemos tener la voluntad en dar seguimiento a cada meta de cada Objetivo y muchos jóvenes que hoy son estudiantes, en 2030 vivirán con todas las responsabilidades ciudadanas y en un país que avanzó o no en el cumplimiento de las metas de los ODS 2030. Por lo tanto, esta es una invitación a que desde ahora conozcamos los ODS 2030 y sus metas para poder acompañar, invitar a corregir o exigir cambios a las autoridades y a nosotros como sociedad para cumplir con #findelapobreza2030.

La Guía que tienes en tus manos es una herramienta para orientar las acciones a realizar con los estudiantes o grupos de jóvenes, como tal no es un instrumento exhaustivo sino un apoyo que permita integrar las iniciativas que surjan de los estudiantes y de ti.

La Guía remite a través de las fuentes sugeridas a información básica sobre la pobreza y la desigualdad y un menú de actividades propuestas que pueden desarrollarse con niños y jóvenes según su grupo de edad empezando por los niños de primaria y concluyendo con los estudiantes del nivel medio superior. Si eres animador de un grupo no escolarizado puedes revisar las acciones propuestas para la edad de los participantes de tu grupo.

La propuesta metodológica es muy sencilla: se trata de generar en un primer momento un espacio para el diálogo sobre la pobreza y la desigualdad y la manera cómo afecta la vida de las personas y de la comunidad. Un segundo momento para conocer y revisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 2030), pero haciendo énfasis en el Objetivo 1 específicamente, para dar origen al tercer momento que consiste en la emisión de propuestas y mensajes creativos sobre la reflexión surgida.

Encontrarás al final un Glosario que puede resultarte de utilidad y una bibliografía de consulta para ahondar en el tema. Esperamos que esta herramienta sea un punto de apoyo para explorar la capacidad creativa y comunicativa de niños y jóvenes con quienes trabajas y ponerla al servicio de esta causa social.

¿Qué es la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza?

Es una iniciativa de la Sociedad Civil Organizada que busca conjuntar esfuerzos con la finalidad de enfrentar las causas y eliminar las barreras que producen pobreza y desigualdad en México.

Surge para unir y articular a las miles de organizaciones que desde hace muchos años trabajan de manera directa, en la base, en zonas rurales y urbanas, en proyectos de desarrollo económico, de capacitación, de educación y salud, y muchos más, siempre con un enfoque de empoderamiento ciudadano.

¿Por qué se requiere una Acción Ciudadana Frente a la Pobreza?

Hay que exigir cambios de fondo para enfrentar las causas de la pobreza y la desigualdad. Hay estudios con datos duros y fuentes oficiales confiables que han demostrado que los problemas se pueden corregir si se toman las decisiones adecuadas.

Necesitamos una nueva mirada: México es un país grande y rico que desaprovecha su bono demográfico y su potencial en recursos humanos. La gente pobre trabaja mucho y sigue siendo pobre. La pobreza se hereda por generaciones.

México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. De 1992 a 2014 hay 17.7 millones de personas más en pobreza y la proporción no se ha disminuido.

¿Cuáles son los objetivos de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza?

La finalidad de largo plazo es eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad. Las principales barreras son económicas. El horizonte es eliminar las barreras a la productividad, al ingreso suficiente y a la inclusión económica, como las prácticas monopólicas, los subsidios regresivos y la captura de rentas. Pero no basta cualquier crecimiento económico. Se requiere que la economía sea incluyente, genere empleos de calidad y desarrolle la capacidad productiva de las personas en pobreza y en los territorios con mayor rezago, como el Sur del país. Hay que romper las barreras que impiden la movilidad social y perpetúan la pobreza. Y para eso no son suficientes las políticas y programas sociales, mucho menos los enfoques asistencialistas. ¡Es la economía!

Como consenso inicial podemos empezar por enfrentar la corrupción. Hay consenso en que es urgente evitar el dispendio y la desviación de los recursos públicos. También se deben enfrentar las ocurrencias, la dispersión, la opacidad de los programas, las duplicidades y el clientelismo. Por eso nuestro primer objetivo es ampliar los mecanismos de vigilancia ciudadana, de transparencia y gobierno abierto y hacer efectiva la participación ciudadana en las políticas públicas para que los programas funcionen y hacerlos exigibles.

Queremos contribuir a que México defina una estrategia que genere mayor cohesión social y cierre las brechas de desigualdad. Esta Estrategia Nacional de Estado debe articular tres grandes objetivos: el crecimiento económico incluyente y el ejercicio de los derechos sociales, como las dos dimensiones esenciales e inseparables para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Y las formas nuevas de gobernanza para hacerlas realidad. Sin la participación activa de la ciudadanía esta Estrategia se puede quedar en discurso, intención o peor aún, en una simulación.

La importancia de la participación de las y los ciudadanos.

La ciudadanía tiene el derecho a participar en los asuntos públicos. No basta votar, la Constitución establece que la soberanía radica en el pueblo y que el poder público dimana del pueblo y se instaura para beneficio del pueblo (Artículo 39).

La primera meta de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es fortalecer procesos de incidencia ciudadana a nivel local, municipal, estatal y nacional. La ciudadanía no debe ser sólo beneficiaria, debe ser corresponsable al definir, vigilar y evaluar las políticas públicas.

La Jornada Frente a la Pobreza y las actividades aquí propuestas son parte de esta meta dado que la incidencia ciudadana sólo es posible cuando nos informamos, tomamos postura y actuamos frente a los problemas que nos aquejan con la conciencia de que son nuestros derechos los que están en juego.

El papel relevante de niños, adolescentes y jóvenes y el poder de su lenguaje.

Una tercera parte de la población en México son jóvenes y este grupo social es de los más afectados por la pobreza, la exclusión de las oportunidades de educación de calidad y de un empleo bien remunerado, circunstancias que los colocan en situación de vulnerabilidad que les impide la superación de la pobreza heredada de sus padres y abuelos.

Revertir las problemáticas sociales que aquejan a nuestro país es una tarea que nos compromete a todos y frente a la cual es necesario promover el ejercicio de ciudadanía  de las generaciones más jóvenes en reconocimiento a su derecho a contar con condiciones de vida que garanticen su pleno desarrollo; el desarrollo de la juventud no puede concebirse al margen del progreso del país, de ahí que son considerados como actores estratégicos de desarrollo y las políticas públicas para la superación de la pobreza – o la solución de cualquier problema social que les atañe- deberían aprovechar sus recursos y potencialidades, especialmente el conocimiento.

Este año 2016, tenemos una invitación especial para impulsar un proceso de construcción de ciudadanía, en torno a seguimiento de las metas de los ODS 2030 cuyo horizonte de cumplimiento inicia AHORA, en el que los protagonistas principales sean la infancia y los jóvenes, que tenga por objeto crear identidad en torno a la generación que se comprometerá y verificará que los Objetivos 2030 sean cumplidos a cabalidad, así como invitar a las demás generaciones a sumarse al #YoSoy2030.

Se trata de impulsar una campaña de mensajes compartidos en las redes sociales cuyo eje sean los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (de manera especial el número 1, que está referido al Fin de la Pobreza) pero que se distinga de cualquier expresión anterior, con el hashtag #yo soy 2030 antecedido de cualquier mensaje que exprese alguna de las barreras frente a la Pobreza que daña a nuestro país, estado o ciudad.

Un hecho inédito que caracteriza nuestro tiempo es que hoy por hoy los niños y jóvenes están en condición de enseñar a los adultos, el mundo de las tecnologías de información y comunicación pone de manifiesto este hecho, por ello esta iniciativa propone aprovechar la destreza en su uso y la creatividad propia de niños y jóvenes para visibilizar el tema de la pobreza en sus dimensiones y expresiones generando un impacto de doble alcance: los niños y jóvenes actores de esta iniciativa y el alcance de sus mensajes en otros jóvenes y adultos a quienes llegarán, lo que dará relieve tanto al mensaje como a sus emisores. Hoy por hoy, el medio es también un mensaje.

Vinculación de la Jornada con los saberes escolares

El siguiente gráfico ilustra cómo puedes vincular las actividades propuestas para el desarrollo de la Jornada con algunas de las materias que trabajas


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Propuesta de trabajo con cada nivel educativo

Primaria

Proponemos el trabajo con los grupos de cuarto a sexto de primaria debido a que la comprensión de la lectura está más desarrollada y las niñas y niños podrán investigar con mayor facilidad.

Se sugiere que con lo investigado y discutido en el grupo los niños y niñas puedan hacer proyectos utilizando los programas de computación a su alcance y ser presentados en una clase pública o a través de la preparación de un periódico mural en aquellos lugares donde ésta no es posible, además de la posibilidad de compartir video y audio por ejemplo creando pequeños mensajes de un minuto o menos de duración que puedan compartir fácilmente a través de redes sociales.

Acciones a desarrollar con estudiantes de 4º.  A 6º. De primaria

Es importante recordar que el día 21 de octubre se celebra el Día de la fundación de la ONU. Una forma de celebrar es día es conociendo los ODS 2030 como una propuesta para superar los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.

Objetivos educativos

A través del desarrollo de estas actividades las niñas y niños:

  • Conocerán qué son la pobreza y la desigualdad y cómo se clasifican
  • Conocer las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en el Objetivo número 1, Fin de la Pobreza.
  • Analizarán las consecuencias de la pobreza y la desigualdad en los niños y niñas
  • Compartirán con su comunidad y entorno más cercano sus propuestas y reflexiones.
  • En la página www.frentealapobreza.mx encontrarás espacio para compartir mensajes que inicien con #YoSoy2030 y seguidos de mensajes como #Unméxicomejor #Unmundodiferente #Niñezsinhambre y otros.
  • Información relevante

Secundaria:

La investigación de campo y documental, discusión de lo investigado y la preparación de mensajes en redes sociales para hacerlos públicos a través de sus cuentas de Facebook, twitter, Instagram, canales de youtube, y otras, generando imágenes, videos, podcast para compartir por estos medios el día 17 de octubre que se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

Acciones a desarrollar con estudiantes de secundaria

Objetivos educativos

A través del desarrollo de estas actividades las y los adolescentes:

  • Conocerán los índices de pobreza en su estado y municipio
  • Identificarán las manifestaciones de la pobreza en su entorno, especialmente entre las personas jóvenes.
  • Conocer las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en el Objetivo 1 Fin de la Pobreza.
  • Elaborarán mensajes que inicien con #YoSoy2030 y seguido de algún mensaje creativo que exprese alguna exigencia o barrera frente a la pobreza: por ejemplo #FRENTEALEMBARAZOADOLESCENTE, #ACCESOEFECTIVOASALUD, #EMPLEOAJOVENES, alguna exigencia o compromiso frente al Objetivo 1 Fin de la Pobreza 2030 y al final se firma con #YoSoy2030.
  • Con la finalidad de compartir con la mayor cantidad de personas los mensajes elaborados, invitamos a registrar todos los mensajes y actividades realizadas en el micrositio de la Jornada 17 OCT 2016 en www.frentealapobreza.mx

Información relevante:

Mapa interactivo en la página de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Se anexan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y sus metas.

Menú de actividades posibles:

Para la sensibilización:

  • Investigar y explicar con sus propias palabras cuáles son las dimensiones de la pobreza y comprender la diferencia entre pobreza y pobreza extrema. Es decir, por un lado comprender la dimensión de ingreso (línea de bienestar y línea de bienestar mínimo) y por el otro lado las 6 carencias que se consideran en la medición de la pobreza en México: rezago educativo, carencia de acceso a la salud, carencia de acceso a la seguridad social, carencia por espacios y condiciones de la vivienda, carencia por servicios de la vivienda y carencia por acceso a la alimentación.
  • Conocer cómo se calcula el costo de una canasta básica. Investigar qué bienes y servicios conforman la canasta básica alimentaria y la canasta básica de alimentos, bienes y servicios básicos y cuál es su costo actual. Conocer datos de ingresos de las personas que trabajan correspondientes a su Estado o ciudad (según estén disponibles).
  • Investigar cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y cuáles son las metas en relación con la pobreza y la desigualdad
  • Consulta del mapa interactivo en http://frentealapobreza.mx/pobreza-2014/, preguntarse si conocen personas que viven en esa situación y compartir lo que piensan al respecto
  • Elaboración de un mapa de la pobreza en su municipio o localidad: identificar las zonas donde habitan las personas más pobres y la percepción que tienen sobre ellos para desenmascarar la discriminación y prejuicios sobre los pobres.

Para la comunicación – proyección

Utilizar el #YoSoy2030 #FINDELAPOBREZA2030

  • A partir de la información recabada en las actividades propuestas generar mensajes electrónicos para ser compartidos en redes sociales expresando los resultados de su trabajo.
  • Los mensajes pueden diversificarse de tal forma que den lugar a la creatividad, una manera de hacerlo puede ser seleccionando mensajes sobre la afectación de la pobreza a los distintos grupos de población: niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres.
  • Hacer un concurso o selección de frases ingeniosas e interesantes infografías o memes para compartir en las redes sociales que utilizan. Para medir el impacto en redes sociales es importante que las frases inicien con #YoSoy2030.
  • También pueden compartir los mensajes, videos o twits en www.frentealapobreza.mx
  • Unirse con sus frases e imágenes en la movilización ciudadana del 17 de Octubre, fecha en que se celebra el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.

Media Superior:

Investigación y discusión a partir de los datos de las fuentes diversas, generación de mensajes en dos sentidos: la realidad que viven las y los jóvenes y su derecho a participar en la definición de las políticas de erradicación de la pobreza, principalmente a través de la educación y el empleo. Si bien la significatividad de este ejercicio se centra precisamente en el reconocimiento de la propia realidad es importante también mirar alrededor y descubrir que pobreza y desigualdad son dos problemáticas extendidas en amplios sectores de la sociedad, sin distingo de edad y género.

Menú de actividades posibles:

Para la sensibilización:

  • Trabajo por equipos para investigar y representar los datos de la pobreza multidimensional, el/la docente puede explicar los conceptos y pedir a los y las estudiantes que investiguen sobre la manifestación de la pobreza en su entorno identificando los datos de pobreza para su Estado y para el país.
  • En los datos de pobreza se puede hacer una breve reflexión sobre que es el ingreso insuficiente (dimensión de pobreza por ingresos o población con ingreso inferior a la línea de bienestar) y sobre las principales carencias: rezago educativo, carencia de acceso a la salud, carencia de acceso a la seguridad social, carencia por espacios y condiciones de la vivienda, carencia por servicios de la vivienda y carencia por acceso a la alimentación.
  • En el sitio de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se encuentra un mapa interactivo con 4 de esos datos: pobreza por ingresos, pobreza extrema por ingresos, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la seguridad social.
  • La investigación de las manifestaciones reportarse de forma gráfica y después hacer una presentación visual en portafolios, álbumes manejables y hacer una ronda de observación.

Se puede provocar la toma de conciencia con las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿Qué imágenes nos han llamado la atención y por qué?
  • ¿Qué manifestaciones de la pobreza son las que más se reflejan?
  • Después de escuchar algunas opiniones el docente puede pasar al análisis…

A partir de la información recabada, el docente analiza las consecuencias de la pobreza en la vida de niños y niñas, dialogando con ellos a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué pasa cuando los niños y niñas no comen suficiente y saludablemente?

¿Qué pasa cuando los niños y niñas no pueden asistir a la escuela porque tienen que trabajar?, ¿cómo será su futuro?

¿Qué se puede hacer para evitar que las niñas y niños sufran las consecuencias de la pobreza?

Para la comunicación – proyección

  • Dependiendo del nivel de desarrollo de las habilidades tecnológicas y artísticas con los estudiantes se pueden generar recursos de comunicación como láminas o presentaciones power point, fotografías, dibujos que te sugerimos sean presentados de ser posible en una clase abierta en la que niños y niñas puedan exponer a sus familiares los resultados del trabajo.
  • Una posibilidad aún más sencilla es tomar fotografías y acompañarlas con mensajes de tres o cuatro palabras elaboradas por los niños y niñas que se pueden circular a través de correo electrónico, páginas de Facebook y otras redes sociales de tal forma que padres y familiares puedan conocer este trabajo.
  • Otra sugerencia es la realización de periódicos murales colocados en puntos estratégicos de la escuela e incluso de la zona aledaña para que las personas se enteren.
  • Los estudiantes de Quinto y Sexto grado pueden presentar sus trabajos mediante una revista donde pueden incluirse diversos elementos: un pequeño artículo de opinión, la investigación de datos concretos, ilustraciones, dibujos, fotografías con los mensajes que ellos y ellas consideren que es importante compartir.
  • Una actividad para sumarse a las exigencias frente a la pobreza, sería subir una o varias fotos a redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con el hashtag #YoSoy2030 y una frase, por ejemplo: La escuela X propone cumplir #ODS 1 Esto es conveniente hacerlo el 16 o 17 de octubre y así participar en la movilización realizada en todo el país por niños, jóvenes y adultos.

Acciones para estudiantes de educación media superior y superior.

Objetivos educativos

A través de estas actividades las y los estudiantes:

  • Reflexionarán sobre el impacto de la pobreza en su generación
  • Reconocerán su derecho a participar en la generación de bienestar personal y colectivo ejerciendo su ciudadanía.

Información relevante:

Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud. INEGI 2016

Datos de pobreza de CONEVAL y en el sitio de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, en especial el Objetivo 1 Fin de la Pobreza.

Menú de actividades posibles:

Para la sensibilización

Investigar sobre las causas y cifras de la pobreza que afecta la vida de las y los jóvenes en México. Algunos puntos pueden ser:

  • Cifras: cuántos jóvenes hay en México y cuántos son pobres.
  • Estados donde se concentran los y las jóvenes pobres
  • Oportunidades de acceso a la educación media superior y superior
  • Tasas de desempleo en la población juvenil
  • Caracterización de la oferta de empleo que hay para los y las jóvenes: qué tipo de trabajos y con qué salarios y prestaciones.
  • Qué sectores o grupos de jóvenes son los más afectados por la pobreza
  • Qué políticas de juventud se implementan actualmente para combatir estos problemas
  • Qué dicen las y los jóvenes sobre esta situación
  • Cómo perciben su futuro

Indagar sobre el impacto de la desigualdad en otros grupos sociales: mujeres, niños y niñas, ancianos, comunidades indígenas:

  • Diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo
  • Oportunidad de acceso a la educación entre niños y niñas
  • Oportunidad de empleo en los diferentes rangos de edad, puede segmentarse en grupos de 5 años como lo maneja INEGI.
  • Oportunidad de acceso a la salud (atención médica entre poblaciones urbanas, suburbanas y rurales e indígenas en su estado o municipio.

Dialogar en un foro sobre el papel que juegan los jóvenes frente a esta realidad y sus posibilidades de acción en la Jornada por la erradicación de la pobreza. En esta actividad puede sumarse la participación de algunos adultos a fin de hacer más rico el diálogo e intercambio.

Algunas preguntas para guiar el debate pueden ser:

Frente a los ODS 2030

  • ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en la erradicación de la pobreza y la desigualdad?
  • ¿Qué papel deben de jugar las y los ciudadanos?
  • ¿Qué posibilidades de acción tienen las personas jóvenes para contribuir a la erradicación de la pobreza y la desigualdad?
  • ¿Con qué actores sociales podemos sumarnos para lograr una mayor incidencia?

Reflexionar sobre el impacto de las condiciones investigadas en su proyecto de vida o sueños de futuro.

  • ¿Qué tiene que ver esta realidad con el ejercicio de sus derechos?
  • ¿Qué papel debería jugar el Estado en la resolución de esta problemática?
  • ¿Qué toca hacer a las personas jóvenes para resolver sus necesidades y ejercer su derecho al desarrollo pleno de su potencial?
  • ¿Conocen iniciativas de organizaciones juveniles que trabajen sobre ello? ¿Cómo pueden vincularse?

Para la comunicación – proyección

  • Difundir la información que encontraron y las ideas que presentaron mediante mensajes cortos en redes sociales, en especial los días 16 y 17 de octubre en la celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, sumando a sus mensajes #YoSoy2030 y #finalapobreza2030. Algunos mensajes pueden rescatarse del Foro, ya sea a través del audio o de mensajes electrónicos, incluso pueden consultar frentealapobreza.mx para compartir ideas y mensajes posibles.
  • Grabar videominutos para compartir la información con otros jóvenes a través de redes sociales o canales de YouTube.
  • Vincular estas actividades con los proyectos escolares en las escuelas donde se desarrolla el programa Construye T
  • Sumarse a iniciativas de promoción y defensa de los derechos de las personas jóvenes

Glosario:

Bono demográfico: Periodo durante la transición demográfica en que la proporción de personas en edades de trabajar (potencialmente productivas) crece en relación a de personas en edades potencialmente dependientes. Este periodo se conoce también como “ventana demográfica de oportunidades”, en referencia a las posibilidades que ofrece para aumentar las tasas de crecimiento económico per cápita y los niveles de bienestar de la población. Fuente: CEPAL

Índice de Desarrollo Humano: El Índice de Desarrollo humano (idh) es un indicador que tiene como objetivo medir el conjunto de capacidades y libertades que tienen los individuos para elegir entre formas de vida alternativas. Para ello, se toman en cuenta tres dimensiones básicas para el desarrollo: 1) la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable; 2) la capacidad de adquirir conocimientos; 3) la oportunidad de tener recursos que permitan un nivel de vida digno. Fuente: PNUD

Línea de bienestar: Valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos. Fuente: CONEVAL

Línea de bienestar mínimo: Valor monetario de una canasta básica de alimentos. Fuente: CONEVAL

Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Fuente: CONEVAL

Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Fuente: CONEVAL

Pobreza moderada: Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema. Fuente: CONEVAL

Pobreza multidimensional: Es la misma definición de pobreza descrita en este mismo glosario, la cual se deriva de la medición de la pobreza en México que define la Ley General de Desarrollo Social. La palabra multidimensional se refiere a que la metodología de medición de pobreza utiliza varias dimensiones o factores económicas y sociales en su concepción y definición.  Fuente CONEVAL

Pobreza por ingresos: Estimaciones realizadas anteriormente para la medición de la pobreza. Estas estimaciones cambiaron debido a que la Ley General de Desarrollo Social pide que la medición de la pobreza en el país se lleve a cabo con un enfoque multidimensional. La pobreza por ingresos consistía en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de las canastas básicas: canasta alimentaria y canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.  La población con ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria es equivalente a pobreza extrema por ingresos y la población con ingreso insuficiente para adquirir la canasta de alimentos, bienes y servicios básicos es equivalente a pobreza por ingresos. Fuente CONEVAL.

Bibliografía y recursos recomendados

Video para Primaria:

http://ciudadesamigas.org/involucremos-ninos-ninas-ods-agenda-global/

Documentos para infancia y adolescencia

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2015/04/triptico-en-espa%C3%B1ol.pdf

Sitios web:

Documentos:

http://www.vertigopolitico.com/articulo/33926/Hay-116-millones-de-jovenes-pobres-de-Mexico-como-son

http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Diagnostico_Sobre_Jovenes_En_Mexico.pdf

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/ni%C3%B1o0.pdf

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Metas del Objetivo 1

  • Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día
  • Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
  • Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables
  • Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
  • Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales
  • Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones
  • Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza
JORNADA #YoSoy2030