Opina

DE MOMENTO NO HAY NINGÚN TEMA QUE COMENTAR

Comentarios (36)

Los comentarios están cerrados. No puedes agregar uno nuevo.

  1. Desde luego que es muy necesario que los ciudadanos nos unamos para entre solucionar los problemas de este pais, como son la pobreza inseguridad falta de oportunidades tanto d empleo como de realizar un negocio para poder sacar adelante a nuestras familias, lo que mas se necesita es la union porque coomo dicen LA UNIO HACE LA FUERZA los paises que han cambiado sus destinos es lo que han unirse en contra de la iniquidad de nuestros empleados que en lugar de servir al pueblo se dedican a aservirse del pueblo, ya basta pongamonos de pie y ejerzamos nuestro derecho, derecho a la vida al trabajo a la posibibidad de darles una mejor vida a nuestros seres queridos
    adelante pueblo de MEXICO “LA RAZA DE BRONCE”

  2. Estoy de acuerdo en los análisis y diagnósticos que presentan en este foro o esta página. Comentan que la pobreza y la desigualdad las podemos abatir en una generación. Hago de su conocimiento que desarrollé un Modelo Económico que denomino “Modelo Económico Híbrido” por allá de los años de 1998-2000. Con esta propuesta establezco el camino para que: la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la migración, los pírricos salarios, la despetrolización de la economía, el estancamiento interno de la economía, la redistribución de la riqueza llegue a todos los mexicanos por igual, se puedan resolver totalmente en un giro de 360°, en un plazo de 3 a 4 años, de manera integral y de la forma más simple. En este nuevo Modelo Económico, establezco el “QUÉ” y “LOS COMOS” para lograrlo. Desde el año 2000 a la fecha, he tocado puertas el las diferentes administraciones, en las diferentes legislaturas, y absolutamente a nadie le ha interesado, diputados y senadores de todos los partidos, en los Pinos, SHCP, Secretaria de Economía, todos le dan la vuelta al tema, a pesar de que en el documento que les he entregado en diversos momentos, les doy todos los pasos a seguir, los tiempos de implementación y ni así hacen caso. Por ello, aplaudo este esfuerzo ciudadano para tomar cartas en el asunto. Me gustaría entrevistarme con alguien de esta organización que vea el tema económico para darle a conocer el documento y comentarlo, generar el consenso para impulsarlo y exigir su implementación. De lograrlo este año, en el 2017 empezaríamos a ver los primeros dos resultados básicos, como son: un incremento sustancial al salario mínimo vigente (sin generar inflación), y el apoyo económico a toda empresa establecida en el país desde el micro empresario hasta las empresas más grandes, con lo cual se dispara la generación de nuevos empleos a razón de 4 a 5 millones anuales. Por otro lado, propongo la conformación de un Gabinete Ciudadano, que sea espejo del Gabinete de la Administración en turno, integrado por las organizaciones civiles que se han sumado en este esfuerzo, y en función al tema que cada una maneje, con el fin de fiscalizar en tiempo real al Gabinete Presidencial. Quedo atento a su convocatoria para ampliar lo antes expuesto.

  3. Comparto casi en su totalidad la propuesta. Creo, por mi profesión y experiencia, que es fundamental considerar el tema del acceso a la educación y que es necesario incluir acciones de concientización de este grave problema en todos los niveles educativos. En algunos casos, por ejemplo, desde la secundaria y en adelante, debiera incluirse el tema o la materia. Es muy difícil cambiar un problema tan complejo, si no se tiene conciencia de este, de las causas y de las herramientas que hay para lograr el cambio.
    Algo que estimo de muy alta relevancia es que el desarrollo de las comunidades debe ser obra de sus habitantes. Es la comunidad la que debe definir su propio destino. Lo demás son herramientas. Hay muchas opciones para apoyar el desarrollo productivo local, con proyectos que pueden integrar cadenas de valor que beneficien a varias familias.
    Soy de la tercera edad, estoy por jubilarme, no participo en ninguna organización, pero tengo experiencia de cerca de 40 años trabajando en el gobierno para el sector agropecuario y rural. Entendí el diagnóstico y, algo muy importante, los temas de la corrupción, las ocurrencias y el desinterés por los pobres. De hecho hay funcionarios que creen que ellos son los dueños de los recursos y que los pobres son sus enemigos.
    De inmediato estoy dispuesto, dentro de mis posibilidades, a colaborar con mis conocimientos y experiencias.

  4. Independiente, de la parte fundamental, educación, formación. Pero creo, por experiencia propia, la responsabilidad, es de ambas partes gobierno y ciudadanía. El poder de la propuesta aunado a la capacidad de gestión. Resulta un autofinanzamiento óptimo. Y lo mejor para que quede antecedente y no mucha palabra, la Praxis o práctica de la gestión. Con esto en micro se avanza, si con esto, y con otras prácticas multiplicamos, henos de avanzar un poco.

    • LA SOLUCION LA TENEMOS ENFRENTE Y ES MUY SENCILLA “COMBATIR LA CORRUPCION EN TODOS SUS NIVELES”, NO DOY NOMBRES PUES YA TODOS LO SABEMOS, PERO QUE SE HA HECHO

      AL RESPECTO.

      LA SOLUCION LA TENEMOS ENFRENTE Y ES MUY SENCILLA “COMBATIR LA CORRUPCION EN TODOS SUS NIVELES”, NO DOY

      LA SOLUCION LA TENEMOS ENFRENTE Y ES MUY SENCILLA “COMBATIR LA CORRUPCION EN TODOS SUS NIVELES”, NO DOY NOMBRES PUES YA TODOS LO SABEMOS, PERO QUE SE HA HECHO AL RESPECTO.

  5. Como organizaciones no gubernamentales tenemos la responsabilidad de impulsar proyectos sólidos con las personas que han tenido menos oportunidades, creando siempre espacios de aprendizaje colectivos, que tiendan a permanecer en el tiempo. Conviene impulsar financiamiento para programas multianuales para la gobernanza local, por ejemplo, el pago de servicios ambientales.

  6. VI EL PROGRAMA ESPIRAL Y LOS FELICITO POR SUS COMENTARIOS Y POR TRATAR DE RESOLVER ESTE PROBLEMA Y CON TODO RESPETO ME PERMITO DAR A CONOCER MI OPINION.
    YO CREO QUE LA SOLUCION LA TENEMOS ENFRENTE Y ES MUY SENCILLA “COMBATIR LA CORRUPCION EN TODOS SUS NIVELES”, NO DOY NOMBRES PUES YA TODOS LO SABEMOS, PERO QUE SE HA HECHO AL RESPECTO.
    POR FAVOR CONTESTENME

  7. Empiezo a abrir los ojos, necesito hacer algo por mi País, por los que vienen y por mi conciencia, ya no me quejaré, solo actuaré, soy materia dispuesta, adelante…..Saludos

  8. Indudablemente el estado tiene la responsabilidad y tendria que cambiar el modelo con el cual se pretende administrar al pais,cosa que no ocurrira.Dicho de otra manera la pelota pasa a la poblacion en general,esta tiene que enfrentar este reto;maneras hay muchas pero indudablemente todas fracasaran si no existe un factor comun que es la organizacion.
    Entiendo que esta iniciativa a la cual me uno con mi organizacion COMISION PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS AHUALIZAPAN A.C. fundada en 1989 en el estado de Veracruz,resultados y logros durante estos años la defensa de los pobres ante el abuso del estado y poderosos fueron muchos y muy comentados,sin embargo la muerte de dos de nuestros miembros uno asesinado a mansalva y otro ahogado en circuntancias no muy claras,el acoso del gobierno estatal que culminaron con la expulsion del ESTADO DE VERACRUZ de muchos de los miembros basado en la amenaza,casi nos desaparece,nuestro sosten siempre a sido a base del trabajo de los miembros con apoyo de la poblacion,sin embargo nunca aceptamos el financiamento publico,por que este estaba condicionado con nuestro silencio.
    Hoy las cosas cambian,no mucho y para cambiar el statu quo tenemos que abrirnos a otras posibilidades y me parece que esta es una gran oportunidad.
    Esperemos que este sea el camino.
    fraternalmente
    ing.bernardo lopez arano

  9. creo que todos los que vivimos en este gran pais somos responsables de lo que pasa desde su casa al hacer vien las cosas esto es educar con valores a los hijos haciendo lo que nos pertenece hacer que en muchos de los casos no lo hacemos como es exigir , organizarnos etc, y en segundo plano el gobierno por que el gobierno en segundo plano por que si los ciudadanos votamos por un gobierno cual sea y no sabe de las necesidades de los que votaron por el como puede hacer planes de gobierno para atender ese problema? SOLAMENTE CON PARTICIPACION ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD. y exigir ese compromiso. para lo cual tenemos que tener canales de comunicacion habiertos que es lo unico que no tenemos y debemos de habrirlos como primer paso para cordinarnos y salir de este cancer que nos afecta a todos

  10. creo que todos los que vivimos en este gran pais somos responsables de lo que pasa desde su casa al hacer vien las cosas esto es educar con valores a los hijos haciendo lo que nos pertenece hacer que en muchos de los casos no lo hacemos como es exigir , organizarnos etc, y en segundo plano el gobierno por que el gobierno en segundo plano por que si los ciudadanos votamos por un gobierno cual sea y no sabe de las necesidades de los que votaron por el como puede hacer planes de gobierno para atender ese problema? SOLAMENTE CON PARTICIPACION ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD. y exigir ese compromiso. para lo cual tenemos que tener canales de comunicacion habiertos que es lo unico que no tenemos y debemos de habrirlos como primer paso para cordinarnos y salir de este cancer que nos afecta a todos

  11. Cuando se habla de la pobreza mucho intelectuales se quedan en el mundo de las apariencias sin ir, por temor a ser satanizado, al fondo del asunto que es la mala, perversa e inexorable distribución del ingreso consustancial del sistema capitalista.

  12. mi proyecto se basa en la autoconstruccion de viviendas ecologicas en apoyo a comunidades en pobreza,, ya se han realizado cientos de acciones en varios estados.. reciclado materiales y combinándolos en parques, centros comunitarios, banos dignos, dispensarios medicos,, etc.. mayuco61@hotmail.com facebook mario alberto tapia retana

  13. La forma de enfrentar la pobreza en el país, debe iniciarse desde la modificación de las determinantes sociales y el desarrollo de competencias, siendo este último el eje fundamental para el desarrollo de la población en los ámbitos de competencia en las que se desarrolla cada habitante, sobre todo de la áreas marginadas y con menor indice de desarrollo humano. Debiendo establecer programas de capacitación en todas las actividades productivas.

  14. Me gustaría iniciar mi primer aportación, con la definición pragmática de la pobreza que es: la resultante marginal después de ceder parte parcial o total de tus bienes económicos, materiales, de salud e intelectuales, de forma consciente, por enajenación, coacción, amenaza o por un proceso de alienamiento dado por su condición social, cultural o circunstancia.
    La riqueza no es una condición u acción de capacidades que generan satisfactores o bienes, extraídos de otras personas u organizaciones sociales a las que se les extrae la mayor cantidad de riqueza que posean, generando necesariamente una condición de pobreza en el afectado.
    Espero sirva este planteamiento para desarrollar discusiones y propuestas que orienten al diseño de estrategias de combate a la pobreza real.

  15. Corrección sobre la definición de POBREZA:

    Es la resultante marginal después de ceder parte parcial o total de tus bienes económicos, materiales, de salud e intelectuales, de forma consciente, por enajenación, coacción, amenaza o por un proceso de Alienación (enajenación mental) cultural histórica a través de la exposición en los medios electrónicos de comunicación, por su condición cultural, social o circunstancia en la escala productiva a la que pertenezca.

    La riqueza no es una condición u acción de capacidades que propician satisfactores o bienes de generación espontánea; son un proceso de extracción permanente a personas, producto del fruto de su trabajo, a las que se les extirpa la mayor cantidad de recursos posibles, generando necesariamente una condición de pobreza en el afectado. Conocido por los estudiosos del tema económico, es la extracción de la plusvalía de su fuerza de trabajo.

  16. Hola.

    Colaboro en el Voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Por haber sido usuario del Hospital durante los últimos 5 años, me he interesado en el tema de los sistemas de calidad en la administración hospitalaria. Habiendo dado un curso de Control de Inventarios a personal del hospital hice una pequeña investigación comparando cómo estaba el sector salud respecto de la industria de manufactura en aspectos como ERP, Calidad Total, etc..

    Lo que descubrí es que hay un atraso de más de 50 años en la manera en que se planea la operación de un hospital comparada con la manera que se planea en una empresa de manufactura.

    A partir de ahí, he empezado a investigar los indicadores de desempeño del sector salud y lo que he encontrado es que son escasos y limitados. Por otro lado existe un gran interés en el personal de salud federal por establecer procesos eficaces de calidad. Ya hay un proceso de certificación de las entidades hospitalarias, lamentablemente es opcional y no conlleva coacciones penales.

    La semana pasada sugerí que se integrara un grupo de investigación dentro del área de Investigación del hospital para abordar el tema de desarrollar un sistema de planeación de los recursos hospitalarios. Estoy trabajando en eso.

    Me interesa lo que este grupo está haciendo y por favor invítenme.

    Gracias
    Eduardo Rodríguez

  17. el gobierno debe da proporcionar las directrices estableciendo un plan de desarrollo, el cual debiera ser actual, real y muy horizontal en su emprendimiento, al no ser así se destapan las diferencias abismales que hoy cursamos, NO perdamos la oportunidad de generar un cambio verdadero y que tanto la POBREZA COM LA DESIGUALDAD, NO sigan avanzando en nuestro país, esta brecha tan grande puede encender la mecha de un movimiento armado, tengamos en cuenta que las condiciones están dadas, solo haya que ver la impunidad, la grandísima corrupción y la NO crítica hacia el “gobierno”,
    Estemos muy atentos hay brotes que nadie toma en cuenta, debemos de HACER ALGO pero ya……

  18. Hola, me parece que se debe dar a conocer mejor este esfuerzo, pues en redes sociales como facebook, no se llega ni a los 2000 seguidores. Sólo las personas que profundizan en el tema llegan a conocer esta organización. Sugiero mayor promoción en redes sociales para que más gente conozca al frente y en que consiste, un gran número de personas simpatizaran con el proyecto, ya he invitado a varios amigos en mis redes.
    Igual si se apoya con algún video de un miembro sería de gran ayuda. Gracias.

  19. Creo que no se debe seguir “regalando” dinero a la gente, es urgente crear programas productivos que incluyan a las comunidades de acuerdo con sus características. También creo que es urgente una “cruzada nacional” para exigir que, por lo menos, se disminuyan el despilfarro y la corrupción de los gobiernos y que esos recursos, de forma transparente, inteligente y planificada, se destinen a temas tan importantes como educación de calidad, salud, vivienda digna y empleo.
    Tampoco se debe olvidar una campaña de educación cívica y ética para la ciudadanía en general, pues es tal la descomposición de la sociedad, que todos los días vemos casos aberrantes: sicarios que se venden por unos pesos, taxistas y choferes de autobuses asaltantes y violadores, funcionarios del DIF que venden niños, abogados que traicionan a sus defendidos, médicos negligentes, mecánicos tramposos, “patronas” que explotan y se aprovechan del servicio doméstico, jóvenes a quienes les parece normal vender droga para ganarse unos pesos, bancos, ayuntamientos y distintas empresas que en cuanto pueden le cobran de más al cliente, en fin, la lista es larguísima, y esto hace que la vida del mexicano sea cada vez más estresada y difícil.

  20. Si le preocupa tanto a nuestro presidente Enrique Peña Nieto la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces le debería preocupar el sistema del IMSS. Las Administradoras del fondo de retiro (Afores) están buscando la forma de como invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores con el objetivo de obtener ganancias, ¿ya lo consultaron con los trabajadores? ¿A quién o quiénes beneficiará las ganancias?. Estos ahorros, si así lo quieran llamar, porque en realidad son aportaciones tanto del trabajador como del patrón para el retiro de los trabajadores, una vez cumpliendo con los exquisitos requisitos que marca la famosa Ley del IMSS 95/97. Ahora extraño la Ley del Régimen 1973, no hay comparación en ésta necesitabas 500 semanas (10 años ) cotizadas ante el IMSS para tener beneficio de la pensión por vejez, mientras que en la famosa Afores 95/97, necesitas 1250 semanas ( más de 24 años ) para la misma pensión. Esto sólo es un ejemplo.
    Saludos
    Librado Luna Carrillo

  21. Me parece que debe ser el Estado mexicano, reconocien do en sus 3 poderes los mecanismos legales para enfrentar esta brecha insostenible entre millones de mexicanos y mexicanas en pobreza extrema y unos cuantos obteniendo las ganancias con los títulos de hombres más ricos del mundo. La cámara de diputados y senadores deben responder a las demandas y cartencias de la población pues son la voz de sus representados en cada distrito electoral local y grfrtsl. Exijamos que cum`lan su compromiso para legislar a favor de los pobres

  22. Hablando de igualdad, anticorrupción, transparencia etc… Es una gran mentira caso específico es desarrollo social df. Una mina de dinero disfrazado en acciones sociales, el sr. Dir. De desarrollo social ha llevado con sigo su equipo de malos administradores publicos así como su consentida JULIETA GONZALEZ q después de q la corrieron de 3 cargos captralir, caprepol, justicia cívica df x no tener la experiencia, ahora ocupa la dir, gral administración de desarrollo social aunado metió a sus amig@s como rosa ma. Escutia como sub de recursos humanos, como se llenan la boca de transparencia honestidad si ahí esta las corruptas que ganas miles de pesos mensuales sin tener la experiencia para cargos tan delicados, todo el día están en las redes sociales, a los trabajadores de honorarios aún no les pagas. Q nuestros comentarios se hagan visibles y usted Lic. Gomez exija control y no favoritismo reduscan salirio y canojia de estos malos funcionarios q lo único q buscan enriqueserce. Desarrollo social esta manejado x gente sin experiencia pero si con sueldos de hasta 95000 caso de la c. JULIETA GONZALEZ MENDEZ.

  23. Nosotros como nación tenemos el cambio en nuestras manos, de verdad ya basta de tanta inpunidad despertemos Mexico, realmente esto es lo que queremos para nosotros, pobreza, violencia, corrupción, es hora de demostrarle a tanto político corrupto que nosotros somos quienes tenemos l poder.

  24. ¡ “ ¿ S A L A R I O M I N I M O ? “ !
    Estas, mis reflexiones, van dirigidas principalmente a todos los asalariados de México, con la esperanza de que quieran y puedan ejercer su derecho, a que su trabajo cotidiano, sea pagado en una cantidad justa, exigiendo que este derecho, corrija desde este momento, la imposición casi eterna de sobrevivir, en condiciones críticas de alimentación, de salud orgánica y psicológica, de vestido y de esparcimiento, de desarrollo integral y de esperanza de un futuro mejor, para sí, para sus familiares y para sus descendientes.
    1°.- Cancelemos de nuestro vocabulario las palabras “Salario Mínimo”, ya que induce a los patrones, a los empresarios, a los gobiernos, a tratar de pagarnos lo menos posible, a buscar hacer más cantidad de bienes de consumo, más cantidad de servicios ( Competitividad), con menos (Mano de Obra Barata), esto es el resultado del ofrecimiento de los gobiernos de que inviertan en México, porque entre otras facilidades (Prebendas), tendrán a disposición, una de las manos de obra más baratas del Mundo, aunado a que les dicen que no tendrán ningún problema de presentación de conflictos laborales ( huelgas y demandas) ya que, a través de los Sindicatos Blancos y las Dependencias Públicas ( supuestamente defensoras de los derechos de los trabajadores), tienen instrucciones de favorecer y proteger a las empresas y a las dependencias públicas y esto lo sabemos todos, porque lo hemos padecido, en su gran mayoría, si a esto le sumamos las incontables veces en las que el gobierno, nos suplicó ( ordeno) que deberíamos amarrarnos el cinturón, porque el País se encontraba en fuertes y recurrentes crisis financieras y es en esos momentos de crisis, en donde los empleadores realizaron criminales despidos masivos de trabajadores, obligándonos a trabajar más horas, de las marcadas en la ley federal del Trabajo, sin el pago correspondiente, como una demostración de solidaridad con los mismos empleadores, sin contar que siempre han buscado que las autoridades laborales, les permitan no cumplir con las liquidaciones, establecidas por ley o en el mejor de los casos, el poder negociar con pagos con mucho, menores al 100 %, aprovechándose de la situación económica critica por la que pasa el trabajador y su familia, forzándolo a que acepte, porque no le queda otra alternativa.
    Solución Propuesta:
    1.- Cambiémoslas por las palabras “ Salario Suficiente “ (para tener una alimentación suficiente en cantidad y calidad, sana y nutritiva, en tener una vestimenta y vivienda dignas, en tener una salud que nos evite sufrimientos, muertes prematuras, y gastos excesivos, en tener una vida de solaz y esparcimiento, que nos permita convivir con nuestras familias y semejantes, en armonía y respeto, en tener oportunidades de acceder a más y mejor educación escolar, profesional, laboral, cívica de valores y principios, que nos permitan ser mejores seres humanos y mejores ciudadanos, entre otros.
    2.- Busquemos y encontremos entre todos, algunos esquemas de soluciones integrales que nos permitan que todos los actores ganemos, un ejemplo de una propuesta que puede contribuir a mejorar nuestro presente, pero sobre todo, nuestro futuro, es el siguiente: Que las aportaciones tripartitas Gobierno – Empleadores – trabajadores, que ya están establecidas por ley, en beneficio de los trabajadores, se incrementen en más un 2.5 / 2.5 / 1.5 veces, respectivamente y se apliquen obligatoriamente al concepto de ahorro, en las afores ( que tenemos entendido, que además de no ser de riesgo, proporcionan los más altos rendimientos del mercado ) ya que se dice que las paupérrimas pensiones y jubilaciones que los trabajadores reciben, al término de su vida laboral ( este es un ejemplo: Quien ganaba $ 60,000.00 Mensuales, recibe de Pensión, si bien le va, $ 10,500.00 Mensuales, lo que es tan solo un 17.5 %, y en el IMSS, nos engañan diciendo que aunque tengamos derecho a recibir más, no se puede porque hay un tope, que no puede ser rebasado, con esto nos podemos dar cuenta de que es imposible siquiera subsistir) principalmente se deben a que prácticamente, no existe el ahorro voluntario y los porcentajes de aportación tripartita, son insuficientes.
    3.- Cambiemos a las instituciones (en este caso, entre otras, a la “Comisión Nacional de los Salarios Mínimos “y a la Procuraduría de la defensa del Trabajo ), las cuales no han cumplido con cabalidad y justicia, con sus obligaciones, para con los trabajadores y son la razón principal de que nos encontremos desde siempre, en esta situación altamente crítica.
    En este caso propongo la creación de un Consejo Ciudadano, que este integrado por ciudadanos profesionales, preparados en temas relacionados, con el desarrollo humano integral, la economía social, la salud laboral y publica, la justicia social, el desarrollo armónico de las sociedades, la economía familiar, finanzas familiares, estudios del mercado, estadísticas comparativas de sueldos y precios reales, de alimentos y servicios, responsabilidad social compartida Empleadores – Trabajadores, conocimiento real de las necesidades integrales de los individuos, las familias y los empleadores, entre otras.
    Este Consejo deberá tener la atribuciones suficientes y necesarias, con capacidad legal de sanción suficiente, contundente, de cumplimiento obligatorio y oportuno, deberá ser una entidad autónoma, independiente del ente Gobierno – Empleadores – Trabajadores, con recursos materiales, financieros, económicos, legales, jurídicos, propios, con registros ante dependencias e instituciones nacionales e internacionales y sus miembros deberán ser reclutados, analizados y nombrados, por Instituciones de Educación Profesional, Colegios de Economistas, de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Salud, de desarrollo económico y social sustentable, de representaciones de Amas de casa, de defensores de los derechos humanos, de la O.I.T ( ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO), de fundaciones y agrupaciones relacionadas, entre otras.
    Como se ha estado diciendo y comentado en diferentes ámbitos de los gobiernos, la sociedad y los medios de comunicación, es necesario eliminar toda vinculación con los sistemas de referencia, para fijación, sanción, establecimiento, imposición, aplicación, que hasta el día de hoy existen, con relación a los salarios mínimos, considero que tan solo hay que realizar ineludiblemente estas acciones a la mayor brevedad posible, para allanar el camino del cambio, que todos los trabajadores anhelan y merecen.
    4.- También borremos de nuestro sistema Económico – Laboral, la acción discriminatoria de decretar que las personas adultas mayores de edad ( en ocasiones a partir de los 35 años de edad ) ya no pueden ser contratadas y en el caso de que sean contratados, lo son para actividades que nada tienen que ver con su Profesión, su capacidad y/o su experiencia laboral ( Labores de Limpieza, de ventas al menudeo, de veladores, de acomodadores en las tiendas de autoservicio ), en donde además de pagarles como una limosna, no les proporcionan ninguna prestación de ley , estas mismas personas, que cuando iniciaron su vida laboral ( a partir de los 18 años) y concluyeron alguna carrera profesional y formaron una familia y que complementaron su preparación para el trabajo, con capacitaciones pagadas por ellos mismos y por sus empleadores y laboraron durante muchos años ( antes de los 35 años de edad) y que fueron pagados con sueldos raquíticos y que a pesar de eso, mantuvieron a su familia, les dieron estudio, casa y sustento, durante toda esa vida laboral y que ahora aun lo hacen, pero resulta que tienen que hacerlo, con su condición física y de salud disminuida, sin un trabajo digno y siendo permanentemente discriminado, resulta que el gobierno está promoviendo las fuentes de trabajo, solo para los jóvenes, olvidándose de que los adultos, son y serán los que hacen que sea posible, que los jóvenes lleguen a esa etapa de su vida laboral y finalmente estas políticas discriminatorias elaboradas sobre las rodillas de los políticos, resultan contradictorias, en virtud de que en una inmensa mayoría, los Políticos Diputados, Senadores y Gobernantes, rebasan con mucho, la edad de 35 años y prácticamente son sempiternos y para ellos no aplica, ¿ hay congruencia ?
    Adiciono algunos datos que refuerzan mi exposición, basados en experiencia propia y el conocimiento de referencias, de lo que sucede en relación al tema de los salarios, en otros Países:
    1.- Hace algunos años, tuve la oportunidad de tener en mis manos una información de análisis financiero de una Compañía extranjera, en la que se detallaba, el cual era el porcentaje de participación del costo de la mano de obra, en el costo de la fabricación del producto, que manufacturaba esta empresa y vi, que este porcentaje era del 6 %, ( según tengo entendido, que en Países de Europa y en Los Estados Unidos de Norteamérica, este porcentaje, se encuentra entre el 15 y el 17 % ) tal vez sería importante realizar un estudio sobre esta situación, además de conocer que otros beneficios adicionales les proporcionan, así como cuales son las reglas que estas empresas, en otros países, requieren que cumplan sus trabajadores, ya que este es un buen punto de partida para fijar los salarios de los trabajadores, al menos de los que laboran en la iniciativa privada. Escuche a algunos políticos incondicionales de los empleadores y a algunos economistas y a algunos empresarios, que para considerar el aumento a los salarios, primero habría que aumentar la productividad y ser más competitivos, a esto yo respondo que de pensar así, estaríamos en el dilema aparentemente indisoluble de determinar ¿ qué fue primero ?, el huevo o la gallina, ( ahora sabemos, según científicos, que en los principios de la vida, fue el huevo), lo que si sabemos con certeza, porque lo han padecido en carne propia, desde nuestros abuelos, padres, nosotros, hijos y hasta nietos, es que el salario siempre ha sido mínimo, siempre ha estado manipulado por los intereses de los empleadores y por sus incondicionales gobernantes y autoridades, de tal manera, que siempre nos han dicho, que para bien de la economía del País y que para que vengan y se establezcan cada vez más empresas nacionales y extranjeras, en nuestro país, debemos evitar que se quieran retirar de nuestro país, por estarles exigiendo un mejor sueldo, mejores prestaciones, mediante manifestaciones y/o huelgas, por lo que siempre nos han sacrificado a la clase trabajadora ( operarios, empleados, profesionistas, por igual) aducen por un lado, que nos falta capacitación y por otro lado, el gobierno nos quiere vender la idea de que en nuestro país, existe la mano de obra más calificada, inclusive que en otros países, además recuerden que en términos generales, los mexicanos tenemos un alto grado de habilidad manual, un alto grado, de ingenio e inventiva, una mente altamente receptiva, pero que es necesario que previamente y consecuentemente se le capacite, en cada una de las actividades especializadas, que cada empresa o institución tiene, en cada una de sus instancias de trabajo, además para incrementar estas cualidades del trabajador, deben de promover y facilitar, la continuación hasta su terminación, de los estudios académicos y el constante adiestramiento, para ahora sí, acceder a altos niveles de desempeño, productividad y de todo lo que requieran las fuentes de trabajo, pero todo esto basado primeramente en eliminar la gran y profunda brecha, de los bajos salarios y prestaciones, que ustedes mismos ( empleadores, autoridades y gobernantes ), han institucionalizado, desde tiempos inmemorables.
    2.- Son múltiples las causales de que en nuestro país, los bajos salarios, las raquíticas e insuficientes prestaciones y la falta de responsabilidad, la lealtad y la corrupción de autoridades, gobernantes y empleadores, sean el origen de la desigualdad económica, social, cultural, alimenticia y psicológica y la inseguridad de la clase trabajadora y por ende, de nuestros compatriotas y de nuestro amado País.
    3.- En la actualidad, se está presentando el curioso fenómeno, de que ahora sí, algunos gobernantes y políticos, están diciendo que es necesario aumentar el salario mínimo, como si su conciencia les estuviera recriminando por el acumulamiento de su inmoral riqueza y su infame traición a sus gobernados. De todos modos y a pesar de que si se han ganado a pulso, estos calificativos, aun así, serán bienvenidas sus propuestas, sin embargo les digo que no hay ningún personaje, dígase empleador, político o gobernante que tenga la calidad moral, para hablar de las carencias, las angustias y las desilusiones, que padecen los trabajadores y sus familias por tratar de sobrevivir, a base del mal llamado “Salario Mínimo”.
    4.- Esto que expongo ante todos los Mexicanos, tan solo pretende aportar un granito de arena y despertar entre todos (empleadores, trabajadores, gobierno, políticos y ciudadanos en general) el firme deseo de hacer los cambios necesarios y justos, a fin de lograr que tengamos un País más justo, más humano, más sano, mejor alimentado, mejor preparado y capacitado, más próspero, más competitivo, más tranquilo y feliz.
    ¡Con toda mi Solidaridad, para con mi familia, para con mis conciudadanos, para con mi País!
    C. Jesús Moreno (México, D.F.)
    e-mail: jmorenodd@hotmail.com (Agradeceré cualquier propuesta que mejore, refuerce, promueva,
    que finalmente resulte en una verdadera e inmediata solución).
    ¡¡¡¡ Por favor !!!!
    Saca 20 copias y repártelo entre tus Familiares, Amigos, Compañeros de Trabajo, de Estudios y con tus Conciudadanos, y pídeles que ellos también la copien y la repartan así sucesivamente, para que esto se transmita, como el estruendo y la luz, que nos conmueva e ilumine, para que despertemos y estemos dispuestos por fin, a defender nuestro derecho a una vida Plena, Saludable, Segura y Tranquila, con hambre, pero con alimentos sanos, suficientes y a precios razonables, con trabajos suficientes, bien remunerados ( no solo los 95,000 que pregona el Gobierno, de que son de clase mundial, por cierto ¿ a partir de que monto monetario, son de clase mundial ? ), Dignos y respetados por todos los políticos y gobernantes, quienes por cierto en ellos se mantiene un abismo entre su salario y por ejemplo, el de un Ingeniero, que ha tenido que estudiar durante muchos años, se ha capacitado continua y permanentemente, ha acumulado grandes experiencias y ha escalado puestos, en base a su desempeño, a duras penas gana $ 60,000.00 mensuales y un Diputado o un Presidente Municipal ganan entre $ 160,000.00 y 180,000.00, estos deben saber, que en realidad también son empleados y que su principal encargo y responsabilidad, es velar en todos los ámbitos, por el real bienestar de sus auténticos patrones, los trabajadores, no de los Patrones-Empleadores-Funcionarios, he? y si no pueden o no quieren cumplir con su responsabilidad, entonces hagamos todo lo necesario para renunciarlos y poner en sus lugares a Conciudadanos que si quieran y puedan hacerlo, ¿No Les Parece?
    ¡¡¡¡ Esta Propuesta, puede ser una realidad, todo depende de todos y cada uno de Nosotros !!!!

  25. HOla, les envio una idea: El gobierno pide que la gente les diga como resolver problemas, pero jamás ofrece pagarle a la gente que las aporte. Supongamos que un mexicano tiene una idea de como reducir el problema de la contaminación, si la envía, es 99.9% seguro que el empleado de gobierno que la reciba se la puede robar y usarla para obtener un bono o un ascenso, pero al que dio la idea no le darán nada. Por eso mucha gente NO ayuda ya que equivale a trabajar gratis para el gobierno o para algunos vivillos. YO tengo información importante para reducir los casos de una enfermedad que está afectando mucho a México (prevención, no curación) pues se de factores químicos que no se están tomando en cuenta, pero en la Secretaria de Salud piden que uno les de información sin ningún compromiso de pagarme. SI con mi información y asesoria le puedo ahorrar el gobierno mil millones de pesos en 3 años, lo justo seria que me pagaran una buena cantidad. Lo mínimo que aceptaria serían varios millones. Pero al gobierno se le hace caro, asi que NO paga. Consecuencia: Miles de personas se enfermarán por la ignorancia del gobierno (y su avaricia). A veces despilfarran dinero en babosadas como esa de que pedían que diario a las 12 del dia los mexicanos pensaran en cosas bonitas para México, como si fueran a resolverse los problemas con pensamiento mágico. Obviamente nunca se resolvieron los problemas pero seguro el gobierno gastó muchos millones en esa campañita de varios años. SI el gobierno ofrece pagarle a cada ciudadano cada idea que ayuda en algún problema, mucha gente podría colaborar si tiene garantizado un pago justo. A la gente no le agrada (y con razón) dar ideas gratis para que funcionarios que solo se rascan la panza cobren bonos millonarios y sueldos de fábula con ideas de otros. Tal vez su organización quiera proponerle eso al gobierno. Tengo ideas para resolver varios problemas pero nada gratis, a menos que todo el gobierno acepte también trabajar gratis para el pueblo, (y devolver lo que han cobrado por años, pero se que nunca lo harán)

  26. Buen día, a todas y todos los ciudadanos mexicanos y tambien para aquellos que no son mexicanos, pero se identifican con nuestra cultura y sociedad diversificada, hoy nos han hecho una pregunta por la incapacidad de un gobierno federal, que hubiéramos hecho para estas cuestiones?, entonces hagamos valer nuestros derechos constitucionales establecido en el artículos 39, en donde nosotros podemos reclamar los quehaceres de un gobierno, en este caso para que sea por plebiscito la participación social y no solo mediante manifestación de rechazo y reclamo, por eso pido al frente ciudadano contra la pobreza como red nacional a que nos convoquemos a fortalecer como asociaciones civil y proponer la participación de toda la ciudadanía a promover los siguientes:
    a).- Ejercer mediante firma de todas y todos la remoción del gobierno federal y su respectivo enjuiciamiento, por el mal uso de los recursos públicos y su incubrimíento la corrupción.
    b).- Proponer ante la cámara de diputados la transparencia del usos de los recursos públicos y su reducción de su asignación de gastos en salarios y cuotas de gastos.
    c).- Exigir la transparencia de la información en todas las dependencias e instituciones descentralizadas de los poderes públicos, en particular a la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina.
    d).- Desechar por petición ciudadana a la eliminación de la participación del ejercito mexicanos en seguridad interna, cuando quebrante las garantías individuales de las y los ciudadanos.
    e) Reducción del gasto publico en los partidos políticos en general

    y como estas propuestas, podemos ir consensando para el mejoramiento social.

    Entonces quedo en espera de la opinión de quien hoy representa el Frente Contra la Pobreza.

    Atentamente.

    C. Joel Gomez Estrada
    Instituto Nacional de Formación Productiva y Tecnológica, A C

    Disculpar si en me presentación exista condición de escritura un poco incomprensible….