Carta al Secretario de Salud Dr. José Narro Robles

 

Ciudad de México, a 17 de febrero del 2016

 

Dr. José Narro Robles

Secretario de Salud

Presente

Estimado Sr. Secretario:

Le damos la bienvenida como titular de la Secretaría de Salud y le solicitamos su atención sobre los problemas de acceso efectivo a la salud que padecen los usuarios de los servicios públicos, y que requieren urgente atención de su parte.

El pasado 9 de Noviembre presentamos públicamente el “Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud” elaborado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.  Somos una iniciativa formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil que busca enfrentar las causas de la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

El reporte es el resultado de la Campaña “Cero Listas de Espera” por el acceso efectivo a la salud, que iniciamos en Julio de 2015.  Ofrece información directa generada con la participación de 700 voluntarios en un ejercicio de observación de establecimientos de salud en 16 entidades federativas, así como un análisis de los indicadores de calidad de la Secretaría de Salud (INDICAS) y otras fuentes de datos oficiales.

El Reporte Ciudadano muestra graves problemas en la atención.  Todo inicia con la falta de información. Una tercera parte de las unidades de salud (32.6%) no reportan información al sistema de indicadores de calidad de la propia Secretaría (de 2011 a 2014) y casi la mitad (46.2%) no entregaron el último reporte de 2014.

Además de contradecir la normatividad, esto implica carecer de la información más básica para enfrentar los problemas de calidad a nivel de cada entidad, de cada jurisdicción y de cada establecimiento de salud.

Los principales problemas de acceso efectivo a la salud, presentados en el Reporte Ciudadano, muestran lo siguiente:

  • Casi dos terceras partes de las unidades de primer nivel urbano (63.4%) y seis de cada diez de las del área rural (59.5%) tienen fallas en el surtimiento completo de medicamentos.[1]
  • Una tercera parte de los pacientes no recibe los medicamentos que se le recetan.[2]
  • 9 Millones de personas tuvieron que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio.[3]
  • 61% de las unidades de urgencias incumplen con los tiempos de espera previstos en la norma.[4]
  • Una de cada diez unidades reporta más de un mes de espera para cirugía (9.6%).[5]
  • 3% de las personas que se sometieron a intervención quirúrgica en los servicios públicos de salud tuvieron que pagar por algún material o medicamentos para la cirugía.[6]
  • Más de la cuarta parte de las unidades de primer nivel (27.8%) y casi tres cuartas partes de las unidades de urgencias, tienen quejas de los usuarios (73.5%).[7]

Esta realidad es sólo una pequeña muestra de los graves retos del sistema público de salud.  Urgen acciones que permitan la mejora de la atención y garantizar la aplicación efectiva y transparente de los crecientes recursos públicos que se han asignado a la salud en años recientes.

Desde la sociedad civil, consideramos que es urgente que la Secretaría de Salud ejerza su función rectora para tomar cinco medidas por el acceso efectivo a la salud:

  • Contar con información completa, oportuna y confiable sobre la atención en salud en todos los establecimientos públicos.
  • Exigir transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos presupuestales transferidos a las entidades federativas para la prestación de los servicios.
  • Establecer mecanismos de exigibilidad en la prestación de los servicios conforme a la normatividad.
  • Contar con mecanismos de monitoreo ciudadano en torno a la calidad y el acceso efectivo a la salud, que contribuyan a la mejora continua del servicio.
  • Establecer un plan de ampliación de cobertura, ampliación de intervenciones y mejora de los servicios públicos de salud, a fin de garantizar el derecho a la salud para todas las personas, como lo establece el art. 1º de nuestra Constitución.

Quedamos a sus órdenes para ampliar esta información y de ser posible tener una entrevista con Ud. y con su equipo para conocer su posición frente a estas propuestas.

Esperamos su respuesta conforme a lo dispuesto en el art. 8º de la Constitución, y a su trayectoria profesional y personal de compromiso con las mejores causas.

Por el Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Rogelio Gómez Hermosillo M.

Coordinador del Equipo Operativo

 

Núcleo de Coordinación de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Adalberto Saviñón (Centro Lindavista), Edna Jaime (México Evalúa), Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinoza Yglesias), Alejandro González y Héctor Rubio (GESOC Gestión Social y Cooperación), Jorge Villalobos y David Ordaz (CEMEFI), José Manuel Domínguez (Centro de Comunicación Cristiana de Bienes), Lucila Servitje, Manuel Gómez, Salvador Domínguez y Benjamín Bravo (IMDOSOC), Pilar Mariscal (Fundación León XIII), Pilar Parás (Fundación Merced), Ricardo Raphael (Centro de Investigación y Docencia Económica – CIDE), Sara San Martín y Luisa Guzmán (Centro de Estudios Ecuménicos).  Nota: La afiliación de la persona no implica en todos los casos la representación institucional formal.

Anexo: Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud

c.c.p.  Dr. Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Secretaría de Salud.

c.c.p. Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Secretaría de Salud.

c.c.p. Medios de comunicación

 

Organizaciones participantes en el Ejercicio de Observación Ciudadana “Cero Listas de Espera” 2015


[1]
Cálculos de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en la información del Sistema INDICAS (2011-2014), proporcionada por la Secretaría de Salud mediante solicitud de acceso a la información N° 0001200233315 y recurso de revisión interpuesto RDA 3896/15.

[2] Cálculos de Acción Ciudadana Frente a la pobreza con base en la ENSANUT 2012 y el ejercicio de observación ciudadana 2015.

[3] Fuente: Acción Ciudadana Frente a la pobreza con base en la ENSANUT 2012

[4] Cálculos de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en la información del Sistema INDICAS (2011-2014), proporcionada por la Secretaría de Salud mediante solicitud de acceso a la información N° 0001200233315 y recurso de revisión interpuesto RDA 3896/15.

[5] Ibid.

[6] Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en Observación Ciudadana 2015.

[7] Cálculos de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en la información del Sistema INDICAS (2011-2014), proporcionada por la Secretaría de Salud mediante solicitud de acceso a la información N° 0001200233315 y recurso de revisión interpuesto RDA 3896/15

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