Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presenta demandas para el PEF-2017

Por segundo año consecutivo, desde la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza nos sumamos a la misión que dio origen al Colectivo por un Presupuesto Sostenible (PESO) y presentamos en conjunto una serie de propuestas orientadas a dotar de mayor transparencia, eficiencia, eficacia y mecanismos de rendición de cuentas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Desde la Acción Ciudadana enmarcamos nuestras propuestas en dos ejes estratégicos, que forman parte de una agenda más amplia y ambiciosa de mejora para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas nacionales.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se han identificado 6 mil 751 acciones y programas de desarrollo social de los gobiernos municipales, estatales y federal.

Esta situación se ha convertido en una debilidad de la política social que reduce los impactos, incrementa el gasto burocrático, genera duplicidades, amplios márgenes de opacidad y de discrecionalidad en la asignación de subsidios y apoyos y, en última instancia, no garantiza el ejercicio de los derechos.

Por esta razón presentamos dos propuestas específicas para enfrentar la dispersión, la discrecionalidad, y los riesgos de clientelismo y uso electoral de los programas sociales: el Padrón Único de Beneficiarios y la obligación de transparentar los recursos, acciones y sobre todo los resultados de los programas sociales, todo ello en formatos abiertos.

Por otra parte, de acuerdo a los datos de CONEVAL, 18% de la población, es decir 20 millones de personas en México, carecen de acceso efectivo a los servicios de salud, con lo cual se vulnera un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución. La evidencia disponible muestra que aún con la afiliación, el acceso efectivo a los servicios de salud no está cabalmente garantizado.

Para muestra, el reporte que elaboramos desde la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con información directa de un ejercicio de observación ciudadana, así como los datos oficiales del Sistema de Indicadores de la Secretaría de Salud (INDICAS) y los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública, que pone de manifiesto serios problemas en el surtimiento de medicamentos, el retraso en tratamientos y cirugías, así como de cobros indebidos.

En este sentido, las propuestas que presentamos para el Presupuesto 2017 buscan enfrentar el problema más inmediato para aspirar a garantizar el acceso efectivo a la salud en México: la falta de información confiable, completa y oportuna, desglosada a nivel de centro de salud, sobre los indicadores básicos de prestación de los servicios de salud, así como establecer la responsabilidad del Consejo Nacional de Salud en vigilar la calidad y el acceso efectivo a los servicios, con base en dichos indicadores.

Estas propuestas fueron presentadas el pasado 4 de agosto a la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de que sean consideradas en la elaboración del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, a cargo del Gobierno Federal.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presenta demandas para el PEF-2017