10 puntos para entender el gasto en equidad en México

Consideraciones sobre la desigualdad y la exclusión.

México Evalúa realizó un estudio como parte de los trabajos incluidos en la Serie ¿Gastamos para mejorar?, enfocada a la revisión del gasto público y sus resultados más visibles en los sectores claves del país, como educación, salud, infraestructura, gasto federalizado y gasto social.
Para ello se convocó a un grupo de investigadores, académicos y expertos que se dieron a la tarea de valorar los efectos del gasto en el desarrollo del país, así como en el bienestar de los ciudadanos en el corto y mediano plazo.

Las conclusiones a las que se llegaron pusieron en evidencia que el gasto público en México tiene efectos limitados para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.

Las razones para la enorme desconexión entre el nivel de gasto público realizado y los resultados obtenidos son muy particulares en cada sector.

Sin embargo, existe una serie de elementos comunes que explican en gran medida la falta de calidad y eficiencia del gasto público en el país, tales como:

  • El uso político del presupuesto.
  • Un arreglo federal disfuncional y oneroso.
  • La falta de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas.
  • Escasos indicadores relevantes para medir el impacto real del gasto.

México Evalúa destaca que un gasto público ineficiente y de impacto limitado no puede admitirse en un país que subsiste con tantas carencias sociales y económicas y enfrenta un escenario de recursos públicos escasos.

El análisis objeto de este trabajo, busca contribuir con evidencia y hallazgos relevantes al debate público, aportar elementos para guiar la toma de decisiones y traducir propuestas en políticas públicas que mejoren la gestión de recursos y el bienestar de los ciudadanos.

Sólo a través del acceso a información útil y confiable, sumado a la participación conjunta de instituciones académicas y sociedad, se impulsa al gobierno a actuar con transparencia y efectividad.

Consulta aquí el estudio completo:
10 puntos para entender el gasto en equidad en México

10 puntos para entender el gasto en equidad en México